Despedir trabajadores en diciembre y recontratarlos en Enero será más caro…por las multas del IMSS
Una práctica nefasta: los patrones que dan de baja a sus trabajadores ante el IMSS y Fonacot en diciembre… para volver a contratarlos el siguiente año.
No hablamos de despedirlos, y volver a contratar nuevas personas sino de hacer eso con exactamente el mismo equipo. ¿Por qué? 1) Para privarlos de sus derechos laborales y ahorrar unos pesos, y también para ahorrar en capacitación y aprovechar la experiencia.
Leemos más en El Universal:
A través de un comunicado, el IMSS señaló que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
Entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, indicó el IMSS.
Al dar de baja en el sistema a las mismas personas, que en varias empresas llegan a ser los miles de registros en diciembre y enero, el IMSS ubica a la perfección a los patrones agresores y al menos recientemente les manda documentos exigiendo su regularización.
Al final, advierte el mismo IMSS al diario, esta práctica podría costarle más a las empresas que los pesos que quieren ahorrarse al violar los derechos de los trabajadores.