Cuando los funcionarios de tu país se posicionan más rápido por un tuit que ante otros problemas públicos
Lo que hay que saber: La plana mayor de la 4T salió en Twitter (¿dónde más?) a defender a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, de insultos de una cuenta de Twitter sin mayor tracción o relevancia. El presidente afirmó que era uno de los académicos-científicos acusados de corrupción y a los que la FGR pretende apresar.
Lo que hay que entender: La movilización tuitera poco se ve en momentos más críticos o relevantes, como la realidad del México feminicida o la crisis migratoria.
El contexto:
En esos momentos marca México Mágico (por no decir marca México Manchado), el presidente de México volvió a dedicar parte de su espacio en cadena nacional (y eventualmente regurgitado por medios generalistas) para el análisis de los medios y redes sociales, ahora bajo el tema de los científicos perseguidos por Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR) y la dirigencia actual de Conacyt.
Así nació el resentimiento de Gertz y Álvarez-Buylla contra comunidad académica: la historia
En dicha exposición de ideas, la del pasado viernes, el presidente leyó un tuit de un supuesto científico que daba comentarios peyorativos a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Hasta el momento no hay pruebas de que “Aldo Aldrete” sea una identidad real o miembro de la comunidad científica de renombre, que era el argumento del presidente.
De cualquier modo es peculiar la elección a mano de un tuit de un usuario no verificado para validar una especie de enfrentamiento entre ambas partes (4T y científicos).
#Entérate Aldo Aldrete no aparece entre los 31 científicos de Conacyt, sin embargo posee imágenes de la CIA y se presenta como miembro del Comité Científico de la ONU.https://t.co/04iEP37iHh
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) September 25, 2021
A esto siguieron una oleada de mensajes de respaldo a la esposa del presidente, por la plana mayor de Morena y el gobierno federal. Aquí 5 de ejemplo:
Mi admiración, apoyo y respeto a la Dra. @BeatrizGMuller ante los mensajes de odio recibidos en esta red social.
No hay nada que justifique este tipo de reacciones.
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 25, 2021
En la historia moderna de México @BeatrizGMuller es la primera dama más preparada y culta que hemos tenido.
Su acompañamiento al Presidente @lopezobrador_ nos enorgullece y reviste en cualquier escenario político y social.
solidaridad total, es un #Orgullo contar con ella. 🇲🇽— Rocío Nahle (@rocionahle) September 24, 2021
Mi solidaridad con la Doctora @BeatrizGMuller. Y por supuesto mi respeto y admiración.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 25, 2021
Beatriz @BeatrizGMuller es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, académica, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad. Madre y esposa. Así. #orgullo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2021
Escucha nuestro podcast
Porque todas las mujeres en este país merecen dignidad y respeto. Porque limpiemos @Twitter de esta intoxicación de odio y misoginia que alientan los cobardes. #BeatrizNoEstaSola pic.twitter.com/jX0L9uH9bL
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 25, 2021
Eso fue el día viernes, y si bien las operaciones de nado sincronizado en Twitter por parte de diferentes equipos y gobiernos no son algo extraordinario (más bien son la norma), lo sucedido cuando un montón de funcionarios relevantes defienden a un familiar del presidente es contrastante con el silencio que hubo en casos como:
- Respetar y dar voz a las mujeres que acusaron a Felix Salgado Macedonio, el ex candidato de Morena acusado de abuso y violación en el movimiento #UnVioladorNoSeráGobernador
- La crisis migrante donde la SRE y el Instituto Nacional de Migración son cómplices en abusos a personas provenientes de centroamerica en su paso a EEUU.
- La crisis feminicida de la CDMX que generó toda una serie de movilizaciones sociales a inicios de 2020.
Sabes que algo anda mal en el gobierno cuando un tuit ofensivo contra la esposa del presidente – de una persona que nadie conoce- provoca más reacciones del gabinete que el record de feminicidios que hoy sufrimos.
— Mario Campos (@mariocampos) September 27, 2021