La editora mexicana que no entiende que no entiende
De unos años para acá, las revistas acerca de moda y empoderamiento femenino -aunque sea por estrategia comercial y estar en acuerdo a los tiempos- han tomado una serie de posturas progresistas y de avanzada hacia los derechos humanos fundamentales y hasta los de tercera generación.
La última frontera, sería tener una perspectiva interseccional, y que abarque temas como raza, clases sociales e incluso diferencias religiosas. No basta con mujeres poderosas en portada o los shoots, sino darse cuenta que hay vida más allá de las mujeres blancas heterosexuales cisgénero con privilegio y cartera de nacimiento.
Aunque en América Latina los pasos van más lento, hay hechos simbólicos como Karen Vega en Vogue México:
¿Cómo llegó Karen Vega a la portada de Vogue México?
En dónde no les llegó el memo fue en Harper’s Bazaar México, donde su editora llevaba meses (si no es que años) compartiendo posturas homófobas, conservadoras y antiderechos humanos dentro de sus redes sociales. ¿Eso se transmitía a las páginas de Harper’s Bazaar? Hasta el momento no se ha indicado, aunque no es casualidad que la publicación sea la meno progresista en la triada de competencia que tiene con Vogue y Elle en la región.
Lo que sucedió
Usuarios en redes sociales descubrieron que Lucia Alarcon, editora en jefe de Harper’s Bazaar México (licencia operada desde Editorial Televisa, ahora conocida como TBG), apoya las terapias de conversión, entre otras actividades anti derechos humanos.
Esto contrasta, no sólo con el sentido común y lo que no debería opinar una editora en 2022, sino con ¡la misma postura de la publicación matriz!
Por ejemplo, acaban de tener al icono gay Megan Rapinoe en sus páginas:
Introducing our June/July cover star, Megan Rapinoe (@mPinoe)! For the athlete, the fight for equal pay, social justice, and domination on the soccer field are all connected. Who says it can’t be a joyful one?https://t.co/BaQLMD5u0P
— Harper's Bazaar (@harpersbazaarus) May 19, 2021
Para pintar peor el asunto, Alarcón tuiteó eso desde su posición de responsabilidad editorial y a sabiendas que estamos en el mes del orgullo:
In case you were wondering what this is about— Lucia Alarcon, the EIC of Harper’s Bazaar MX posted a video that links to Christian Gay Conversion Therapy during PRIDE MONTH.
😒
Tweets here: https://t.co/NVYpqxg9Mt https://t.co/jSActQTbW2
— Celeste Perez (@celesteperez___) June 14, 2021
Otro de sus tuits polémicos fue su apoyo a Israel en medio de una situación internacional complicada:
In case you were wondering what this is about— Lucia Alarcon, the EIC of Harper’s Bazaar MX posted a video that links to Christian Gay Conversion Therapy during PRIDE MONTH.
😒
Tweets here: https://t.co/NVYpqxg9Mt https://t.co/jSActQTbW2
Escucha nuestro podcast
— Celeste Perez (@celesteperez___) June 14, 2021
De rebote, compartió posturas que minimizan el sufrimiento del pueblo palestino:
Y celebró decisiones conservadoras provida. Siri, dime alguien que no sabe leer la temperatura social:
Más allá de decisiones personales, la conducta en redes sociales de Alarcón no es coherente con la de la licencia de Harper’s Bazaar. Lo sorprendente es que la respuesta de la edición americana y la editora tardaron más de una semana.
Después de los comentarios emitidos por la editora de @HarpersBazaarmx a favor de las terapias de conversión, la revista ha decidido mantenerse callada. Gravísimo para @harpersbazaarus ya que su silencio los convierte en cómplices en una asquerosa práctica ILEGAL! @LuciaAlarcon
— Manolo Caro (@ManoloCaroS) June 12, 2021
Este es el mensaje, prometiendo tratar el tema con los licenciatarios mexicanos.
A message from Harper's BAZAAR U.S. pic.twitter.com/AcOLwHm4hN
— Harper's Bazaar (@harpersbazaarus) June 14, 2021
Finalmente, esto declaró Alarcón -que solo borró los tuits y no ofreció una disculpa real o reflexión alguna-:
— LUCIA ALARCON Z (@LuciaAlarcon) June 14, 2021
Hasta ahora, no ha sido separada del cargo.