Pemex sigue en picada: cae producción a su peor nivel desde 1979
El mes de julio Petróleos Mexicanos ha registrado su nivel de producción más bajo en las últimas décadas, pues la estatal produjo tan solo un millón 595 mil barriles diarios de crudo, lo que significa una caída anual de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando se ubicó en un millón 671 mil barriles diarios.
En acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esta reducción del nivel de producción no se había visto desde octubre de 1979, cuando la producción de esta empresa tuvo un total de 1 millón 510 mil barriles de crudo.
Cabe destacar que esto no es un problema de este mes, pues en junio pasado Pemex había tocado su nivel más bajo de producción hasta ese entonces. En ese momento la explicación era que los acuerdos logrados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados fue reducir los niveles de producción en 100 mil barriles entre mayo y junio.
En acuerdo con las autoridades, los niveles de producción de la petrolera aumentarían; sin embargo, esto no ha ocurrido así. A pesar de lo anterior, el petróleo sigue siendo una de las grandes apuestas del actual presidente.