Los perros que pueden detectar el Covid-19
Según una nota que difunde La Jornada, un equipo de investigación internacional que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, ha demostrado que tienen una precisión absoluta.
La investigación, dirigida por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, es más compleja de lo que explican en dicha nota. Se trata de un protocolo que evalúa la capacidad de 8 perros ya entrenados para detectar explosivos y personas con cáncer de colón, a los cuales se suman otros 10 en pleno entrenamiento. Los 18 perros están siendo entrenados para reconocer el virus causante del Covid-19 y dependiendo el tiempo de entrenamiento y la combinación de perros que olfatean las muestras logran acertar hasta el 100% de las veces, pero en algunos contextos el porcentaje de aciertos es de 83, 84, 90 o 94%.
Esta no es la única investigación que evalúa la eficiencia de los perros para detectar el Sars-Cov-2, otro equipo liderado por Paula Jendrny demostró que estos animales son capaces de acertar en el 94% de los casos, cuando evalúan la presencia del virus en saliva o secreciones traqueobronquiales.
Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.
Incluso en asintomáticos
Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huelen exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.
Respecto a las diferencias en los estudios, es importante destacar que es mejor usar el sudor para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para Covid-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.
Por el momento, parece que los perros sí se infectan del coronavirus, pero no presentan síntomas, y tampoco parece que puedan contagiar a humanos. Para reducir aún más el riesgo potencial de transmisión a personas y perros, el aparato utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. La nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás. Esto permite el libre acceso a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico.
Además, todos los perros entrenados para detectar Covid-19 son revisados regularmente mediante pruebas de hisopos nasales, pruebas de hisopos rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos. Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado.
La capacidad de los perros para detectar Covid-19 no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en los diabéticos, o se han empleado para detectar algunos tipos de cáncer.
Con información de BMC Infectious Diseases, BiorXiv y La Jornada