En América Latina nos espera la peor contracción económica de la historia: CEPAL
En su más reciente informe sobre la situación en la región como consecuencia del COVID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha establecido las estimaciones del impacto en la región: 30 millones más de pobres y cerca de 12 millones nuevos desempleados.
.@aliciabarcena #CEPAL: la crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%). pic.twitter.com/ZjrOEWXpG3
— CEPAL (@cepal_onu) April 21, 2020
En acuerdo con el mismo informe, lo que se espera es la peor contracción económica en la historia de la región, considerando que se calcula de -5.3%, mientras que en la gran depresión fue de -5% y en la primer guerra mundial fue de -4.9%. Por si fuera poco, México tendría una de las peores caídas, con -6.5%, esto debido a la crisis de precios del petróleo y un cálculo de diminución de las remesas, puesto que será más difícil para los migrantes conseguir un trabajo (-10%).
Por lo demás, se prevé un colapso del comercio mundial de hasta el 32%Turismo. Cabe señalar que los sectores menos afectados serán agricultura, caza y pesca, mientras que los más afectados serán hoteles, transportes, restaurantes, almacenes, comunicaciones, etc.
Todo ello será el catalizador de cambios de producción y comercio, automatización de procesos, robotizar actividades en empresas, incrementar el teletrabajo, la digitalización y la escuela virtual.
En resumen: volvamos a las actividades agroindustriales, ahí esta la papa y el negocio.