Funcionario minimiza violación de mujer en penal de Zacatecas: “fue con los dedos”
Hace unos días, Zacatecas fue nota nacional por lo que usualmente logra ser nota. O más bien: las autoridades zacatecanas lograron la nota nacional por lo usual: un error grave.
1. Un juez la manda a un penal varonil. ( Fue el Estado)
2. En el penal "acatan" la orden del juez. ( Fue el Estado)
3. Se tardan dos meses en "percatarse del error" (fue el Estado)
4. La violan en el penal ( fueron los internos y el Estado)https://t.co/gQqvOgpk7Y
— Paola Zavala Saeb (@PaolaSaeb) February 14, 2020
En el medio regional Revolución 3.o Zacatecas tiene un breve reporte que cuenta cómo un juez del mencionado estado decidió que era buena idea mandar una mujer a un penal para varones, donde pasó lo que uno teme en estos casos: fue abusada sexualmente. Ni el penal o el juez se dieron cuenta del error, antes de la tragedia. Dice la nota, que fue retomada de Debate:
El funcionario detalló que por orden de un Juez la mujer fue recluida en un penal varonil, y cuando la SSP se percató del error solicitó el traslado de la reclusa.
Sin embargo, ese proceso se prolongó por casi dos meses, tiempo en que la víctima sufrió agresiones sexuales por parte de otros reclusos, un error por el que Camberos responzabilizó al Poder Judicial.
El hecho ya había sido comentado en Imagen:
Un juez decidió encarcelar a una mujer en un ¡penal varonil! de #Zacatecas. Fue violada durante los dos meses que duró su proceso para que la cambiaran a un penal femenil pic.twitter.com/MmMVXrOO2a
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 12, 2020
Hasta el 14 de febrero, que fue un día complicado en la lucha contra la violencia a las mujeres en México, las autoridades respondieron a la indignación y oleada mediática. Aunque el juez decidió enviarla al penal para varones, quien dio la cara fue el titular de Seguridad Pública estatal (Ismael Camberos), al ser el responsable de los centros penintenciarios.
A pesar de que el funcionario dio la cara con entrevista nacional en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, sus declaraciones sólo hicieron quedar peor a su dependencia.
Dice la nota de Reporte Indígo:
La agresión contra la mujer no fue una violación sexual sino una violación “equiparada”, pues la “penetración fue con los dedos”, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El secretario de Seguridad de Zacatecas afirmó que es una práctica común internar a mujeres en penales varones. “En esas fechas teníamos a una mujer en Villanueva, una en Jerez y 11 en Fresnillo; la Fiscalía General del Estado también interna a mujeres en esas prisiones”, manifestó.
Es así como Camberos se justifica en que ya habían internado mujeres sin esas consecuencias (al menos públicamente) y -peor aún- realizó un Perello al exponer que la violación es ¿menos grave? sin penetración del miembro masculino.
PARA LEER
Infame, Marcelino Perelló, asegura que “si no hay verga no hay violación”