Sin tacto ni sensibilidad, una película tiene su campaña publicitaria simulando un caso de desaparición
Una narrativa regular en Tercera Vía es la denuncia o crítica de la mala publicidad en México, que más de un tema de calidad en la hechura (porque hay excelentes realizadores y creativos) suele caer en un asunto de sensibilidad y tacto ante la situación que vive en país.
En un país con un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día y miles de casos de desaparecidas, resulta desafortunada la estrategia de publicidad de la película mexicana #Perdida: una ola de carteles en la ciudad de “Se busca” y copies que alertan en una primera impresión. pic.twitter.com/jaEsbFk7RO
— Víctor Gochi (@victorgochi) January 9, 2020
Recientemente ha sido criticada la campaña de la película Perdida en la CDMX, al tener anuncios gigantes en vías peatonales que simulan ser una Alerta Amber o bien un típico anuncio de papel como los que comparten los familiares y amigos de personas desaparecidas.
62,000 personas desaparecidas en México y el equipo de marketing de la película Perdida utiliza este formato.
Publicidad chafa que denota poca cultura informativa. Luego por qué nadie toma en serio los llamados de auxilio. https://t.co/yd8Rsorptx
— Jimena Tolama (@JimenaTolama) January 9, 2020
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Así resume la polémica Sin Embargo:
La estrategia fue rápidamente recibida con críticas en redes sociales, donde los internautas han mostrado su indignación ante lo que consideran como un ejemplo de insensibilidad y una burla de la realidad que vive el país.
El director del filme ya salió a pedir una disculpa:
1-2 Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón a todos aquellos que se han sentido ofendidos por algunos de los materiales promocionales de la película PERDIDA. En un contexto de inseguridad como en el que vivimos, lamento haber mostrado poca sensibilidad ante dicha situación…
— jorge michel grau (@jorgemichelgrau) January 9, 2020
Resalta que una película que en México salió con un nombre exactamente igual hace unos años (Perdida, de David Fincher, Gone Girl en inglés) tuvo una campaña completamente diferente, con énfasis en la ambientación (un pueblo pequeño del midwestern gringo) y el estelar de Ben Affleck con Rosemund Pike.
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Posdata
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