PeriodistasPUM, cuenta que aglomeró denuncias del #MeTooMx, rinde cuentas sobre la primera semana
Ayer fue el denominado día más triste en la historia de Twitter en México, debido al contexto macabro de la situación:
- Está sucediendo el movimiento #MeTooMx, que por fin despertó luego de un esfuerzo infructuoso en el noticiero de Carmen Aristegui hace un año, y curiosamente desde las industrias creativas (literatura, agencias de publicidad, redacciones de medios masivos, despachos creativos), para dar paso a otras esferas (músicam activistas y academia). El medio del espéctaculo sigue sin tener su gran momento en este tema, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos.
- A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, en México han existido más denuncias anónimas, difundidas a cuentas anónimas de pocos seguidores pero de mucha influencia debido a que todos los ojos de la República Tuitera están sobre el #MeTooMx. Cabe mencionar que el movimiento comenzó con una denuncia firmada hacía el escritor Herson Barona, seguida por otras más con nombre y apellido. Eventualmente surgieron diversas cuentas como @MeTooMusicaMx y @MeTooEscritores, donde administradores recibían vía mensaje privado, denuncias que podían venir de cuentas verídicas o huevos, es decir, cuentas recién creadas. Todo, sin firma.
- Finalmente, ayer pasó esto:
Hace unos momentos publicamos lo que dijo la periodista de La Jornada, Blanche Pietrich, sobre el momento crucial del movimiento:
Blanche Pietrich sobre el #MeTooMx: “Vi señales de que el ejercicio se salía de cauce”
Y ahora encontramos una especie de contraparte por vía de la cuenta @PeriodistasPUM, que tenía vida previo al #MeTooMx y cuyos administradores son conocidos, además de haber publicado semanas antes un estudio en relación al acoso laboral en redacciones. O en otras palabras, no es una cuenta anónima como @MeTooMusicaMx pero de algún modo se apropió de la conversación en la categoría #MeTooPeriodistasMexicanos como la fuente confiable y reconocida, recibiendo también decenas de denuncias anónimas.
En un ejercicio de responsabilidad y mesura que no han mostrado el grueso de las cuentas anónimas, hoy PeriodistasPUM revela los siguientes datos sobre la primera semana de denuncias, además de hablar sobre la otra responsabilidad: la de las autoridades.
#Comunicado Actualización de las denuncias publicadas en @PeriodistasPUM hasta el 1 de abril de 2019.#MeTooPeriodistasMexicanos #MeTooMx #YoLesCreoAEllas #NoEstamosSolas pic.twitter.com/NOhSXdPgYb
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) April 2, 2019
¿Qué opinas?
1 comentario
Muy bien por las periodistas que si hicieron un trabajo diligente de investigación y rendición de cuentas. Muy mal todas las demás cuentas que actuaron sin rigor ni responsabilidad y han causado la enorme polarización que estamos viendo.