México desigual: Residencial cobra severas multas si “personal de servicio” usa la alberca
Eréndira Derbez es conocida por los lectores de Tercera Vía (y buena parte del Twitter de #SeguridadSinGuerra) por sus valiosas infografías iliustradas acerca de los peligros de la militarización de las policías civiles. Además, sostiene un despacho de diseño y en general es una usuaria de la red social que abona por un México más justo y solidario.
Con este contexto, hoy observamos con asombro una imagen que compartió y que resulta increíble en pleno 2019:
Por este tipo de reglas ridículas, absurdas, violentas y tan normalizadas los debates que provoca @ROMACuaron son pertinentes. pic.twitter.com/qclQPP6Lwf
— Eréndira Derbez (@erederbez) February 16, 2019
Lo que dice el documento fotografiado por Derbez es que un residencial impone multas severas para aquellos inquilinos, cuyas nanas o “personal de servicio” hagan uso de la piscina comunal. Esto sucede en plenos tiempos de Roma, con un movimiento para dar derechos y andamiaje laboral a las trabajadoras domésticas e incluso iniciativas progresistas del tema.
El Universal contactó directamente a Derbez para más detalles sobre esta indignante reglamentación dentro del residencial privado La Isla Residencias en Acapulco, reflejo del México desigual en que vivimos:
En entrevista con EL UNIVERSAL, Derbez señaló que rentó un departamento en el sitio, donde se le entregó una lista con “puntos importantes” que son penalizados económicamente; entre los que se encuentran sanciones por usar toallas de diferente color al blanco y colgar ropa en el barandal de las recámaras.
A pregunta expresa, Derbez señaló que tuvo conocimiento de los comentarios realizados por el actor Sergio Goyri en contra de Yalitza Aparicio, a quien llamó “pinche india”, e indicó que esta situación y las multas del sitio residencial son un ejemplo de que en México está muy normalizada la violencia, el clasismo y la discriminación.