La #FiscalíaQueSirva que le urge al país: para luego.
Olga Sánchez Cordero declaró en el programa de Carmen Aristegui que “por ahora, la Fiscalía avanzará sin reforma al 102 constitucional” y esta decisión ha sido criticada en redes sociales por algunos activistas y políticos que afirman que esto podría ser un albazo y que no va conforme al ánimo que la Sociedad Civil exige.
Morena en el Senado está utilizando su iniciativa sobre Marihuana par distraer a la sociedad civil y dar albazo contra #FiscalíaQueSirva
Hoy en Comisiones y el martes en pleno.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) November 8, 2018
#Morena publicó un predictamen que se alejaba mucho de la propuesta que ya habíamos construido: @AlfredoLecona #PuntoyContrapunto https://t.co/yzLBXKrjuF pic.twitter.com/JdfOkI1ssP
— FOROtv (@Foro_TV) November 8, 2018
Incluso el director de cine Alejandro González Iñárritu explica la importancia de un modelo de #FiscalíaQueSirva
Alejandro González Iñárritu narra la historia tras bambalinas de la impunidad en México. Para que esta historia termine necesitamos contar con una #FiscalíaQueSirva Apoya esta iniciativa y visita: https://t.co/TUhRvuDiDn #NoMásImpunidad@RealGDT @GaelGarciaB @alfonsocuaron pic.twitter.com/xcjufmwihD
— CMDPDH (@CMDPDH) November 6, 2018
Para Alfredo Lecona, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, importa el nombre y también es relevante el modelo de la fiscalía. Este colectivo y esta exigencia ha reunido a personas y a agendas muy diversas, porque los une una misma demanda: erradicar la impunidad. Esa impunidad que alcanza el 99% de los crímenes en nuestro país.
Lecona afirma que la fábrica de impunidad más grande es la PGR y sus sucursales estatales, por eso el modelo y la reforma a fondo del 102 constitucional son urgentes.
El gobierno de Peña intentó reformar el 102, pero eso se tradujo en un paquete de impunidad al proponer el pase automático del personal y del fiscal por 9 años, además al proponer a Raúl Cervantes como #FiscalCarnal, se evidenciaba aún más esa intención.
Lo que busca #FiscalíaQueSirva es generar un modelo de fiscalía eficaz, autónoma y fuera de control político que no sea utilizada como persecución política.
Lo que proponen es lo siguiente:
- Que la persona que dirija la FGR tenga el mejor perfil profesional y no cuente con vínculos con los poderes políticos y económicos para que realmente esté del lado de la justicia y de la gente.
- Para ello, proponemos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
- Que la Institución tenga un plan de trabajo que nos permita conocer a los y las ciudadanas los avances de las investigaciones y del trabajo en general de la FGR, garantizando que se persigan de forma prioritaria y efectiva los delitos que más nos duelen y preocupan a los y las mexicanas.
- Que el personal de la FGR sea altamente profesional y cuente con los recursos necesarios para la gran tarea que tiene.
En ese sentido como dice Lecona se trata de las dos cosas: importa el modelo de fiscalía e importa el nombre.
El Colectivo ha tenido 15 mesas de trabajo con legisladores de MORENA, académicos del CIDE y de la UNAM y se diseñó un proyecto de reforma apegado a estos intereses para erradicar la impunidad en el país, así lo declaraban en septiembre:
Después de 15 mesas de diálogo entre colectivos, académicos, legisladores electos y equipo de @lopezobrador_ , presentamos una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General. El siguiente paso serán las reformas constitucionales necesarias. #FiscalíaQueSirva pic.twitter.com/SE3vdcvCCV
— Fundar (@FundarMexico) September 10, 2018
Esta iniciativa fue presentada por Olga Sánchez e inició su proceso legislativo, sin embargo, la declaración de la futura secretaria de gobernación preocupa porque parece que iniciará el proceso de nombramiento de fiscal sin reformar el 102 y aún más alarmante como afirma Lecona, el dictamen que empieza a circular se aleja del que los colectivos trabajaron en conjunto.
Entre los cambios graves del dictamen que circula, el Colectivo destacó los siguientes:
Escucha nuestro podcast
- No garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República.
- No garantiza la independencia de los fiscales para investigar.
- Posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General de la República desarrolle el proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia.
- Reduce el derecho de acceso a la justicia de las víctimas que viven en el extranjero.
- No brinda garantías suficientes para que la Fiscalía General de la República cuente con el presupuesto necesario para contribuir a reducir los niveles de impunidad en el país.
- Duplica las funciones de investigación al otorgarle a la Coordinación General funciones que son propias de la Coordinación de Investigación y de Persecución Penal, generando así estructuras que tornarán ineficiente el funcionamiento de la Fiscalía General de la República.
- Limita la transparencia y auditoría social sobre el funcionamiento y cumplimiento de metas institucionales.
- Desnaturaliza el Plan de Persecución Penal al suprimir su categoría de instrumento público, eficaz para la rendición de cuentas de la Fiscalía.
El Senado confirmó que rectificaría y se espera el nuevo dictamen.
Según Lecona este dictamen y esta premura es porque AMLO solicitó tener fiscal general y especializados antes del 1ero de diciembre, así declaró en septiembre:
“Queremos que al inicio del gobierno ya tengamos las Fiscalías que nos hacen falta”
Lo que implica otro riesgo y ahí estaríamos ante el peor de los escenarios: sin reforma al 102 y con un proceso de nombramiento del fiscal apresurado y sin los estándares de designación pública.
Además, AMLO ya ha dado a conocer su terna de fiscal, por lo que el proceso de nombramiento pudiera ser una simple simulación y violaría la exigencia del Colectivo #FiscalíaQueSirva de un perfil independiente de los grupos políticos.
Como afirma Lecona, ojalá la mayoría legislativa de Morena reflexione y rectifique porque nuestro imperio de impunidad necesita procesos claros, abiertos, transparentes e inclusión de la ciudadanía, tanto en la reforma al 102 y nombramiento al Fiscal.
2 comentarios
[…] no perseguirlos ya que ese es trabajo de la Procuraduría, que a futuro tiene el proyecto de ser una Fiscalía no tan autónoma y más bien con línea de Presidencia (como la […]
[…] La #FiscalíaQueSirva que le urge al país: para luego. […]