¿Puedes llegar al final de este vídeo sin llorar?: Niños migrantes, viviendo en jaulas y separados de sus padres en EUA
Unas frías jaulas metálicas son el hogar temporal de casi 1,200 niños en Texas, quienes fueron separados de sus padres por una sola razón: sus progenitores son considerados ilegales. Y si bien, algunos habían vivido por años en EEUU, con el énfasis migratorio de Donald Trump acabó la relativa calma.
Desde mayo se puso en marcha una nueva medida en la que se procesará a cada migrante que cruce la frontera de forma ilegal. Este plan es ejecutado por la Secretaría de Seguridad Interna la oficina de Jeff Sessions, el Fiscal General bajo el régimen de Trump, quien no ha dado marcha atrás e incluso ha declarado que aquellos que quieran entrar ilegalmente al país no deben traer niños ya que serán separados de ellos (como dicta la ley, en teoría) mientras se les procesa.
Este infierno en pleno 2018 y en el país que supuestamente es el líder del mundo libre, ha sido documentado por ProPublica en el siguiente vídeo. ¿Puedes llegar hasta el final sin llorar?
El centro de detención donde están los menores en jaulas se encuentra en McAllen, Texas. El siguiente vídeo fue proporcionado a los medios de comunicación por parte del mismo gobierno, luego de la visitas de varios reporteros un día antes:
BREAKING: Border Patrol @CBP just gave us this video of the detention facility we toured yesterday in McAllen, Texas. We weren't allowed to bring in cameras, or interview anyone. To be clear: this is government handout video. pic.twitter.com/Zjy80qIZFZ
— David Begnaud (@DavidBegnaud) June 18, 2018
En este artículo del Huffington Post hay más información sobre los centros de detención, donde los menores pasan hasta 72 horas, y ahí hay dos caminos: ir con otro familiar que resida legalmente en EEUU o ser deportado junto con sus padres.
México: Presentan protesta @AlvarezMaynez, @MarthaTagle y @Pat_MercadoC ante la embajada de los Estados Unidos por tratos inhumanos a menores de edad pic.twitter.com/387ZSyx7qg
— rutaelectoralmx (@rutaelectoralmx) June 18, 2018
Lo que está haciendo Trump es un crimen y no lo podemos permitir. @Pat_MercadoC, @MarthaTagle y yo estamos en la Embajada de EUA en México para condenarlo y exigir respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las familias migrantes: pic.twitter.com/oGNKTfXwo9
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) June 18, 2018
En México, Martha Tagle, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos para que se atiendan las violaciones a los derechos humanos que son consecuencia de la política anti migrantes de Trump, además de protestar por el trato inhumano a los menores de edad y reconociendo que el gobierno mexicano tiene que hacerse cargo de estos niños.
Además, informaron que solicitarán acciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que defienda los derechos humanos y deje ser cómplice de Trump”.
En compañía de @AlvarezMaynez y @Pat_MercadoC entregamos una carta dirigida al encargado de negocios de la embajada de EU para que atienda de manera urgente las evidentes violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes por parte de autoridades norteamericanas. pic.twitter.com/l8wfl2O2Dq
— Medios Martha Tagle (@MarthaTagleMed) June 19, 2018
PARA LEER
Más información en El Mundo