El retroceso que significaría la Ley de Seguridad Interior, explicado por la ONU
Antes de entrar al tema, comencemos por este vídeo:
Ayer, y a pesar de numerosas advertencias de especialistas, expertos e instancias internacionales, Senadores aprobaron en Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación del Senado aprobaron el dictamen de la Ley de Seguridad Interior. Como dicen en Sin Embargo, simplemente les valió. Con votos del PRI y sus aliados, los senadores calderonistas Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado.
Ahora es el grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU quien se suma a las advertencias por el posible retroceso que enfrentaría México con la Ley de Seguridad Interior. Citamos algunos de sus argumentos, vía Sin Embargo:
- “El proyecto de Ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”.
- No se prevén que las actividades de inteligencia se realicen con la debida supervisión civil y judicial.
- Al categorizar toda la información resultante de la aplicación de la ley como de Seguridad Nacional, se excluye de las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público.
- Mencionaron la recomendación formulada en 2011 por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la que se solicitó que las Fuerzas Armadas se retiraran de las operaciones de seguridad pública.
- La ONU ha emitido recomendaciones al Estado mexicano para que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidamente a los miembros que hayan cometido violaciones de derechos humanos.
Legislar con Evidencia: ¿Nuestros legisladores saben lo que votan? Parece que no
La base de datos que revela el fracaso de la guerra contra las drogas en México
_____ _____