Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio
En medio de rumores que más que sorprender, ejemplificarían la inmensa brecha de género que existe en el país, la Liga Femenil MX dio inicio el pasado 28 de julio con un encuentro entre Pachuca y Pumas, que con tres goles sobre cero le dio la victoria a las Tuzas. Con este partido comenzó un torneo histórico. Es la primera vez que los grandes clubes de fútbol apuestan por una liga profesional femenil; aunque los obstáculos y el rezago es amplio, las ganas de las jugadores son más grandes.
La mitad del estadio que fue reservada para el encuentro tuvo casi un lleno total. La fila para comprar entradas daba la vuelta al estadio, incluso cuando el partido ya había comenzado. La mayoría de las espectadoras eran mujeres, niñas y niños. Las barras de ambos equipos confirmaron su asistencia y ningún altercado fue registrado.
El reto consiste ahora en nivelar la balanza, los patrocinios en la liga femenil aún no existen, los salarios (que tienen de tope los $2.500 pesos) son una burla, la difusión es poca, pero estamos a tiempo de convertir este gran esfuerzo de las integrantes de los 12 equipos que conforman la liga en algo que trascienda más allá de una buena anécdota.
Ellas ya están jugando, lo que nos toca es ir apoyarlas.
LA GALERÍA
Todas las fotos: Annick Donkers
CRÉDITOS:
Narrativa: Alexandria Sevilla
Edición: César Alan Ruiz Galicia
Diseño Web: Francisco Trejo Corona
Fotografía: Annick Donkers
1 comentario
[…] Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio […]