¿Cuanto vale, en efectivo, un medio digital independiente? Al parecer 135 mdd

Para los fanáticos de los medios de comunicación y su funcionamiento interno, hoy es un día interesante. Univision ha adquirido la totalidad de Gawker Media, el conglomerado de sitios de internet que fue llevado a la bancarrota debido a la presión del billonario Peter Thiel (inversor de Facebook, co-creador de PayPal), quien declaró que quebrar a dicho medio independiente es su “mayor acto de filantropía”.

La cifra a pagar fue de 135 millones de dólares por parte de la cadena de televisión hispana. Sólo otro consorcio participó en la subasta y de acuerdo a reportes del Wall Street Journal, no estuvieron dispuestos a pagar más de 130 millones de dólares.

¿Por qué es importante esto?

  • Debido al éxito del billonario Peter Thiel en su cruzada por destruir la posición de Gawker como una empresa independiente. Los 135 mdd estarán sellados hasta que una corte decida si su destino es para pagar la demanda que el medio perdió contra Hulk Hogan, o bien si la apelación de Gawker resultara exitosa, el dinero sería para los socios de la firma. Peter Thiel pagó en secreto los gastos legales de Hulk Hogan en la demanda, además de organizar un fondo de víctimas de Gawker para de alguna manera mermar sus finanzas. Y lo logró.
  • Univision es conocida como una cadena de televisión en habla hispana, con base en Miami y ligada a Televisa. Recientemente se han expandido para lograr un impacto en medios digitales, lanzando Fusion en conjunto con ABC/Disney e invirtiendo en varios sitios web, incluyendo The Onion.
  • Gawker es principalmente un hub de contenido escrito con mínimo apoyo visual. Noticias, ensayos en primera persona, artículos con base en agregación de contenidos  y recopilaciones, además de un estilo híbrido entre columna y nota. Son siete sitios web de nicho, sin estrategia en redes sociales más allá de copys graciosos o compartir ligas exitosas de vez en cuando. No es VICE con sus documentales ganadores de premios Peabody, ni Vox con una tecnología para historias visuales transgresoras, tampoco Mashable y su estrategia de vídeo para medios sociales. Mucho menos BuzzFeed con sus estudios televisivos y oficinas por todo el mundo. Son sólo siete blogs. Y eso que antes de la demanda por parte de Hulk Hogan, el fundador de Gawker (Nick Denton) presumía que la valuación del conglomerado era de casi 200 mdd.
  • A diferencia de VICE, Vox, Mashable y BuzzFeed, Gawker era sostenido por una inversión mayoritaría de Denton y una mínima de un fondo de inversión; eran independientes de algún corporativo o billonario. Por ejemplo, VICE tiene inversión de News Corp (Fox) mientras que Vox Media recibió una inyección de capital por parte de Comcast. BuzzFeed tiene una valuación impresionante, pero es de papel, debido a que como buena startup, se basa en un supuesto por parte de los venture capitalist que han invertido.

El vínculo Univision – Fusion -Animal Político

La compra de Gawker por parte de Univision ha sido orquestada por Isaac Lee, el jefe de noticias de la cadena hispana, que ha buscado recientemente expandirse no sólo en lo digital, sino también en generar contenido en inglés para los latinos que no necesariamente hablan español. Aquellos de segunda o tercera generación.

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Fusion originalmente era la apuesta de Univision por crear su propio Vox.com o Slate, con un ángulo latino. Teniendo como ancla la figura de Jorge Ramos y lanzando una señal completa por televisión para complementar el sitio (o viceversa), esta idea fracasó y Fusion se relanzó como un sitio para millenials. Las operaciones de los sitios controlados por Univision, como AV Club, The Onion y The Root serían agrupadas próximamente en Fusion Media Group, destino que tal vez sea al que llegará Gawker Media.

Los fundadores de Animal Político son también directivos en Fusion/Univision
Los problemas de Fusion son al contrario a la luna de miel que vive Animal Político en México, sitio ligado a Isaac Lee y su terrateniente Daniel Eilemberg, quien es Presidente y Chief Content Officer de Fusion mientras sigue siendo Presidente de Animal Político, además de haber sido su fundador. Isaac Lee actualmente no aparece en el directorio de Animal Político aunque contenidos dentro del sitio mencionan su rol esencial en dicho medio, además de haber sido señalado en la prensa alrededor del lanzamiento de animapolitico.com, siendo también relevante su papel específico de “Presidente del Consejo Editorial” en el boletín de prensa generado cuando fue nombrado jefe de noticias y digital en Univision. En Fusion es Director Creativo Adrian Saravia, cargo que ocupa desde 2011 en el directorio de Animal Político. Otro aspecto curioso es que la dirección en Miami que listaba Animal Político en su antiguo directorio es la misma de la Fundación abc, órgano filantrópico fundado por la revista PODER, la cuál era dirigida por Lee y Eilemberg. Dicha fundación nombra entre sus mecenas a Emilio Azcárraga, CEO de Televisa.

Animal Político suele estar entre los sitios nativos digitales más visitados por los mexicanos, además de ser críticamente reconocido.

Si bien Animal Político comparte a sus principales ejecutivos con directivos de Fusion/Univision, sigue siendo públicamente una compañía independiente (Elephant Publishing) a Univision. En el tuit incrustado hace unos párrafos, el periodista Felix Salmon (ex Reuters, ahora en Fusion) menciona que Isaac Lee tiene un compromiso con el periodismo libre. Viendo las inversiones de la cadena hispana, el gran apoyo a Fusion a pesar de sus números, así como la recepción positiva de la audiencia hacía Animal Político (a pesar de opiniones como la de Jenaro Villamil en su artículo de Proceso). Tal vez Gawker tenga esperanza en Univision.

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Imagen: Vía atribución Creative Commons | https://www.flickr.com/photos/sskennel/2330323726 | Roger H. Goun

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