Firman ley contra la comunidad LGBT para “proteger a los cristianos”
En Mississippi, EEUU hay una nueva ley que permite negar productos y servicios a la comunidad LGBT. El gobernador del estado, Phil Bryant, firmó el decreto el martes bajo el argumento de “proteger las sinceras creencias religiosas y convicciones morales de los individuos, organizaciones y asociaciones privadas.” Bryant asegura que esta ley no elimina los derechos existentes de nadie.
El proyecto de la Cámara 1523 protege a personas, ciertas empresas y organizaciones religiosas que actúen bajo “creencias religiosas sinceras” y por tal motivo decidan negar servicios a personas que no compartan su fe.
Servicios de orientación, cuidado de crianza, servicios de adopción, licencias de matrimonio, tratamiento médico, vivienda y empleo podrán ser denegados explícitamente bajo la protección de esta ley.
El proyecto fue aprobado por el congreso del estado –que está dominado por el partido Republicano– con 70 votos a favor y 47 en contra. El siguiente paso era enviarla al gobernador, quien tenía la última palabra y decidió firmarla, a pesar de que ese mismo día, por la noche, una multitud se reunió frente a la mansión del gobernador, instando a Bryant a vetar el proyecto de ley.
En discursos en el Senado, los republicanos “argumentaron” que la ley era necesaria para los cristianos.
“Le da protección a las personas en el estado que no pueden proporcionar servicios a un matrimonio entre personas del mismo sexo, por su conciencia”, dijo el senador Jennifer Branning en un mensaje a sus colegas.
La legislación vigente en Mississippi no protege a las personas contra la discriminación con base en la identidad de género u orientación sexual. Los demócratas sostienen fuertemente que la nueva ley fomenta la discriminación.
Imagina que quieres casarte u organizar una fiesta de cumpleaños. Bueno, la nueva ley protegería a aquellos que prestan servicio de florería, música, luz, sonido, pastelería, renta de salones, alquiler de limosinas, etc. y que te negaran el servicio debido a que creen que las relaciones sexuales deben ser realizadas hasta el matrimonio, el cual debe ser exclusivamente entre hombre o mujer y que a su vez creen que el género está determinado por la anatomía y la genética al momento de nacer.
Diversas empresas, colectivos y ciudadanos han protestado en contra de la ley. Pay Pal, por ejemplo, cancelçó sus planes de expanción debido a la legislación
Nissan, IBM y AT&T, son algunas de las empresas que proveen de miles de empleos en el estado y han hecho pública su postura en contra de la ley, demostrado su apoyo a la comunidad LGTB. Aunque medidas más concretas no han sido consideradas, esto puede significar una gran presión para el gobernador.
Vía BuzzFeed News