¿El internet ayuda a ser mejor estudiante?
El día de hoy el internet se ha convertido en una herramienta importante para los estudiantes. Gracias al internet, millones de personas pueden adquirir información casi infinita sobre cualquier tema sólo a través de un clic. Esto ha hecho que muchos gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el mexicano, busquen en el internet la solución para mejorar el rendimiento académico de muchos estudiantes. Sin embargo, ¿verdaderamente el internet ayuda a los estudiantes?
De acuerdo con datos de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel promedio entre los jóvenes de los países miembros de la OCDE en el uso del internet durante tiempo escolar es de 130 minutos por día. El país en dónde los estudiantes utilizan más la red durante sus estudios son Australia, Dinamarca y Suecia con más de 180 minutos diarios de conectividad. Por el contrario, México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE con menos de 120 minutos al día. A pesar de que países con altos estándares educativos tienen puntuaciones altas dentro de la evaluación PISA, el uso del internet dentro de la escuela no necesariamente produce alto rendimiento educativo. Esto es el caso de Grecia y Hungría que tienen mayor conectividad que Dinamarca, pero con un rendimiento académico más pobre.
Una posible explicación al porque el internet no necesariamente genera mejores estudiantes es que no todos utilizan la red con fines educativos. En los países miembros de la OCDE, 7 de cada 10 personas de 15 años de edad utilizan el internet para divertirse e ingresar a las redes sociales. Por el contrario, menos del 40% de los jóvenes de esa edad utilizan la red para leer periódicos en línea y obtener información práctica.
Un aspecto negativo del internet es su estrecha relación con la depresión. Mientras más tiempo pasa un joven en la red, mayor es la sensación de soledad. En promedio, 15% de los jóvenes de los países de la OCDE que pasan más de 6 horas diarias en la computadora, dicen sentirse solos en la escuela. Los países con los niveles más altos de depresión dentro de usuarios del internet son China, Jordania, Singapur y Turquía. En el otro lado, los países con niveles bajos de depresión son Suiza, Alemania, Croacia y España. México se encuentra por arriba del promedio de la OCDE en este caso.
Ante este panorama, no es difícil determinar que el internet no necesariamente influye positivamente en el rendimiento educativo de los estudiantes. Datos de la evaluación PISA subrayan que el 45% de los jóvenes que pasan más de 6 horas en internet llegan tarde a sus clases. Al mismo tiempo, las personas que pasan mucho tiempo ante la computadora tienden a tener calificaciones más bajas en matemáticas de quienes pasan menos de una hora conectados.
Si bien la OCDE concluye que es difícil poder establecer una relación directamente proporcional entre el uso del internet y el rendimiento escolar, la información si puede ayudar a entender que la conexión al internet no necesariamente generará mejores rendimientos educativos. Por lo tanto, las autoridades mexicanas deben considerar nuevamente que tan importante y necesario es otorgar a las escuelas con computadoras e internet. Al parecer, para poder obtener mejores estudiantes es necesario crear una nueva estrategia.
Foto:Unión Guanajuato