Frank Underwood trolleó a candidatos en España
El actual presidente ficticio de los Estados Unidos de América (Frank Underwood) es un personaje político emblemático de los últimos meses, Underwood encarna la real politic, un personaje sanguinario, maquiavélico, adicto al poder, ambicioso y lejano de los ciudadanos. El personaje de House of Cards ha traspasado las pantallas en un par de ocasiones: en primer lugar cuando se tomó una fotografía con Enrique Peña Nieto, luego apareció en entrevistas y hasta Obama lo ha hecho más famoso al tuitear que es fanático de la serie.
En esta ocasión, en el marco de una de las elecciones más importantes a nivel global, la de España. Underwood decidió lanzar unos mensajes en Twitter que resultaron muy atractivos en la red social, para algunos fue chistoso, otros incrédulos pensaban que habían hackeado la cuenta en Twitter, unos se molestaron y algunos más solo disfrutaron.
Lo que sucedió en realidad se puede explicar desde la perspectiva del marketing, donde Netflix es uno de los genios del momento, es una empresa que ha sabido utilizar muy bien las plataformas digitales para su beneficio, se ha convertido en una empresa de respuestas prontas y creativas en Facebook y de tuits virales. Lo de Underwood con los candidatos españoles es lo que algunos con un anglicismo llaman: tipping point y otros lo llaman el tren del mame. Lanzar un mensaje justo en el momento preciso para obtener un éxito multiplicado y viral. Así, ayer no todos hablaron del #7DElDebateDecisivo sino unos muchos hablaron de Underwood, House of Cards y Netflix.
1. Desde la cuenta de la serie (oficial en inglés) se lanzó este tuit que fue replicado por la cuenta Netflix España, lo que habla de una estrategia planeada y no de una ocurrencia.
Que empiece la carnicería. @Sorayapp @Albert_Rivera @Pablo_Iglesias_ @sanchezcastejon #7dElDebateDecisivo pic.twitter.com/YX3BQvhqS2
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
2. Después desde esa misma cuenta, como si fuera Frank Underwood, la cuenta lanzó una serie de tuits. Empezando por Pablo Iglesias, a quien le aconsejó ser hipócrita e hizo una referencia ideológica entre la izquierda y la derecha.
@PabloIglesias Saluda con tu mano derecha, pero no olvides guardar una piedra en la izquierda. #7dElDebateDecisivo
_____
_____
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
3. Luego siguió con Soraya, la representante de Rajoy, quien no asistiría al debate, Soraya además de verse muy mal en el debate Frank hizo lo propio para hacerla ver muy mal en Twitter
@Sorayapp Hay dos tipos de vicepresidentes, lo que se dejan pisotear y los que pisotean. Tú pareces de los últimos. #7dElDebateDecisivo
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
4. Con Albert Rivera lució un poco de su humor sarcástico.
@Albert_Rivera No sé si sentirme orgulloso o aterrorizado de ti. Quizás, de las dos maneras. #7dElDebateDecisivo
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
5. Con Sánchez Castejón fue similar al tono que utilizó Pablo Iglesias: parece que está fuera de la competencia electoral.
@sanchezcastejon Veamos si te quedas con el rebaño o te unes a la jauría. #7dElDebateDecisivo
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
6. Les lanzó un consejo de presidente a futuros presidentes
@Sorayapp @Albert_Rivera @Pablo_Iglesias_ @sanchezcastejon El precio de la presidencia es la soledad. ¿Podréis pagarlo? #7dElDebateDecisivo
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
Escucha nuestro podcast
7. Algún usuario preguntó si era real, a lo que el presidente Underwood contestó que le interesaba mucho la política española. ¿Será una estrategia desde el Washington real?
@EdLHinton ¿Acaso dudas de mi interés hacia la política en España?
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
8. Fue alentador y pidió que todo lo debatido no solo fueran promesas
@Sorayapp @Albert_Rivera @Pablo_Iglesias_ @SanchezCastejon Que las circunstancias no cambien vuestras promesas. pic.twitter.com/zZ1FnPvEiI
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
9. El momento culmen, el segundo tuit más retuiteado fue cuando hizo una burla sobre la ausencia de Rajoy en el debate
@MarianoRajoy aquí sí estás dando guerra. Gran partida. #7dElDebateDecisivo pic.twitter.com/RGXbN9Hbil
— House of Cards (@HouseofCards) diciembre 7, 2015
Sin duda es una estrategia de publicidad, los mensajes fueron chistosos, por llamarlo de alguna manera, sin embargo hay dos notas que se deben aclarar. Si fue estrategia digital ¿Por qué no usar el punto antes del @? Eso permitiría que el tuit tuviera más alcance, lo que hace pensar que el que realizó los mensajes no era ningún experto o que no quería que tuviera tanto alcance. En segundo lugar. ¿Será un mensaje de Washington real (Obama) o de la empresa Netflix?
Yo creo que es solo un mensaje publicitario para impulsar a Netflix en España, uno muy original, por cierto.