Rosaura Ruiz – Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Es bióloga, investigadora y catedrática. Asistió al plantel N.º 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, donde se unió al movimiento estudiantil del 68. Estudió biología en la UNAM y realizó una maestría y un doctorado en ciencias en esa misma casa de estudios. Además, ha sido profesora de licenciatura y posgrado.
Fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias de 2008 a 2009 y ha sido consultora en la UNESCO y en organismos internacionales. Es parte del Sistema de Investigadores de México; su línea principal de investigación son las teorías evolutivas, que aborda desde la perspectiva histórica, científica y filosófica.
Del 2010 al 2018, fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde creó el área de historia y filosofía de esta facultad. Durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante su cargo, desarrolló los “Pilares”, complejos de computación y talleres en comunidades marginadas que ofrecían desde apoyo académico para terminar la preparatoria hasta cursos de maquillaje. También otorgó becas de 800 pesos a 3,854 jóvenes, de 15 a 29 años, que cursan el bachillerato.
Al ganar las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum elevó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Esto puede representar un cambio en la relación del gobierno federal con la comunidad científica. En la anterior administración, AMLO redujo las becas para estudiantes de posgrados, desapareció fideicomisos y llamó a la comunidad científica “la mafia de la ciencia”.
“México tiene una enorme deuda en ciencia, pero también en tecnología, entonces tenemos que desarrollar la tecnología, la innovación y, por supuesto, la base científica”, dijo Rosaura Ruiz cuando fue nombrada en el Museo Interactivo de Economía. Claudia Sheinbaum reiteró en esa misma conferencia que uno de sus objetivos es hacer a México una potencia mundial en ciencia.
Una de las tareas más importantes que llevará a cabo es la implementación de la Universidad Rosario Castellanos a escala nacional y de las Universidades de la Salud. Estas últimas contarán con espacios específicos para cada estado, dependiendo del rezago en médicos y personal de salud en las entidades. Por ejemplo, se priorizarán los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y a los estudiantes se les inculcará “responsabilidad social”.
Rosaura Ruiz propone incluir más a los estudiantes y la comunidad en las decisiones institucionales de los complejos educativos y apoyar a los estudiantes con becas de posgrado. Planea implementar la “Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”, que creó en su gestión en la Ciudad de México y que se pensó como un espacio de colaboración entre diferentes universidades, instituciones, disciplinas y sectores para concientizar sobre las problemáticas de la ciudad y proponer estrategias.
Las problemáticas que abordaron estaban relacionadas con el envejecimiento, la sustentabilidad alimentaria, la igualdad de género, los riesgos y la protección civil. Se financiaron 323 proyectos impulsados por esta red durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. “Aplicaremos conocimiento en toda problemática del país”, declaró Rosaura Ruiz.