Rogelio Ramírez de la O – Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Rogelio Ramírez de la O es economista egresado de la UNAM y tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge. Asumió el cargo de secretario de Hacienda el 3 de agosto de 2021, relevando a Arturo Herrera, durante el sexenio anterior. Es director de Ecanal, una empresa privada que brinda análisis macroeconómico y previsiones sobre México a empresas extranjeras. Además, ha sido consejero de grandes fondos de inversión extranjeros, así como de la reaseguradora Patria y el consorcio Peña Verde.
Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre temas como política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.
Ramírez de la O ha sido una figura cercana a López Obrador desde principios de la década de los noventa. Fue su asesor cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante la campaña presidencial de 2006, encabezó el equipo de política económica, y en las elecciones de 2012 también fue incluido como secretario de Hacienda en su propuesta de gabinete. Ramírez de la O se mostró crítico ante las políticas neoliberales derivadas de las reformas estructurales y apoyó el fortalecimiento de empresas públicas como PEMEX y la no privatización de sectores públicos, según Forbes.
Al asumir la Secretaría de Hacienda en 2021, enfrentó dos retos importantes: el primero fue incentivar la recuperación económica tras la pandemia. En 2020, el PIB se desplomó un 8.5%, pero para el 2022 el país logró un crecimiento del 3%. El segundo reto fue finalizar los megaproyectos del sexenio, como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Para lograrlo, aumentó la deuda externa en los últimos dos años del gobierno. “Es mejor pagar ese monto que dejar los proyectos inconclusos para la próxima administración”, justificó durante su comparecencia ante el Congreso en septiembre de 2023.
Su mayor desafío será mantener la austeridad republicana y reducir el déficit fiscal. Según Expansión, para el cierre de este año se anticipa un déficit público del 5.0% del PIB. Ramírez de la O explicó que este déficit proviene de la finalización de los megaproyectos. Además tiene la tarea del saneamiento financiero de PEMEX, cuya deuda asciende a 106,056 millones de dólares.
Cuando Claudia Sheinbaum ganó las elecciones el 2 de julio, los mercados se inquietaron, lo que se reflejó en el aumento del precio del dólar. Aunque la continuidad de su gestión ha sido, en general, bien recibida, Ramírez de la O tendrá que disipar las dudas de los inversionistas que no confían en que las reformas constitucionales del “Plan C” beneficien a sus empresas.
Ramírez de la O ha declarado que sus prioridades son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la facilitación de la inversión nacional y extranjera.
En los precriterios del Paquete Económico de 2025 —que es el análisis que permite estimar los ingresos que el gobierno recibirá y lo que podrá gastar y que entrega el secretario de Hacienda al Congreso— se estipula que no se recortarán 71 programas prioritarios; al contrario, su presupuesto se incrementará. Entre estos programas están la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.