Ricardo Trevilla Trejo – Secretaría de la Defensa Nacional
Ricardo Trevilla Trejo egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de caballería. Obtuvo una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, además de dos maestrías: una en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y otra en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. Según la SEDENA, cuenta con más de cuatro décadas de experiencia militar.
Ha participado en comisiones en el extranjero, incluyendo su labor como Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en la República Federal de Alemania. También trabajó en el Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea y fue director general de Comunicación Social de la SEDENA en la Ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón.
Trevilla Trejo ha servido en la frontera con Chiapas y ha ocupado cargos como el de integrante del Grupo de Seguimiento del Estado Mayor de la Defensa Nacional y comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizado. Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico, la Medalla a la Perseverancia y la Medalla Capitán Domingo Alvarado Ocampo, otorgadas por su destacado desempeño, lealtad y profesionalismo como Jefe del Estado Mayor.
En una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por periodistas sobre una posible relación de Trevilla Trejo con el caso de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey que, en 2010, fueron asesinados por militares que los confundieron con criminales y luego alteraron la escena del crimen. En aquel entonces, Trevilla Trejo ocupaba el cargo de director general de Comunicación Social en la SEDENA. La presidenta negó la participación de Trevilla en el caso y aseguró haber revisado sus antecedentes, confirmando que no tiene denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante el sexenio anterior, el Ejército jugó un papel importante en la construcción y coordinación de megaproyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. El ex presidente López Obrador argumentó que el Ejército podría llevar a cabo estas obras de manera más eficiente y a un menor costo. En el nuevo sexenio, el Ejército continuará participando en proyectos prioritarios de infraestructura.
El 3 de octubre, dos días después de la toma de protesta, durante el evento protocolario de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, se comprometieron a continuar supervisando los megaproyectos. “Estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su gobierno y en la seguridad, por supuesto”, manifestó Trevilla Trejo.
El 6 de octubre, ambos funcionarios se reunieron nuevamente junto con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, para dar inicio a los trabajos preliminares del tren eléctrico México-Pachuca, que se proyecta extender hasta Nuevo Laredo y que será una de las obras más importantes del sexenio.
Además, Ricardo Trevilla Trejo estará a cargo de la Guardia Nacional debido a la reciente reforma que transfirió este organismo a la SEDENA. Por lo tanto, tendrá que trabajar en conjunto con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, para combatir la creciente inseguridad en el país, que ha alcanzado niveles críticos. En la administración pasada, se criticó al Ejército por no intervenir en labores de seguridad pública; por ello, se espera que las fuerzas armadas tomen un papel más activo en estos próximos seis años.