Mario Delgado – Secretaría de Educación
Es economista egresado del ITAM, con una maestría en economía por la Universidad de Essex. Ha sido diputado, senador y presidente de Morena. Formó parte del PRD de 2005 a 2015 y se unió a Morena tras dejar ese partido. Su nombramiento ha generado controversia, ya que se considera más político que técnico.
Inició su carrera como funcionario público en el gobierno de la Ciudad de México. En 2005, diseñó e implementó el Programa Impulso Joven, que otorgaba becas a estudiantes de educación media superior, el cual evolucionó a “Prepa Sí” y luego dio origen a las becas Benito Juárez del actual gobierno. Durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno (2006-2012), fue secretario de Finanzas y de Educación.
Como senador, impulsó la Ley General de Bienestar Animal y presentó iniciativas para frenar el robo de identidad. En su tiempo como diputado (2018-2020), propuso la regularización del procedimiento para la revocación del mandato del Presidente, la publicación de estadísticas sobre investigaciones de violencia de género y la eliminación de la prescripción de la acción penal en delitos cometidos por servidores públicos.
En 2020, ganó las elecciones internas de Morena y se convirtió en presidente del partido. En 2023, el Tribunal Electoral avaló la extensión de mandato hasta 2024. Coordinó varias campañas electorales exitosas. Como presidente de Morena, ha defendido las políticas impulsadas por su partido, como la Reforma Judicial y la eliminación de los organismos autónomos.
Mario Delgado solo cuenta con los dos años de experiencia que tuvo en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, y son muchos los retos que enfrentará. En primer lugar, la deserción escolar que en 2023 llegó al punto más alto, 11.2%, en la educación media superior. Además, dos de cada tres estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico de aprendizaje en matemáticas, según la prueba PISA 2022 -un instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, y que Claudia Sheinbaum dijo que no era necesario en su campaña, aunque seguirá aplicándose.
Durante su gestión, tendrá que hacer frente a los problemas dentro del sindicato magisterial: mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró su nombramiento, la organización sindical disidente agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo rechazó.
A la par, incluir a las organizaciones civiles especializadas en educación que han insistido en que se implemente una verdadera política educativa. Algunas de estas organizaciones como Educación con Rumbo, han declarado que esperaban un perfil más técnico a la cabeza de la SEP.
Además, su gestión continuará con la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, un nuevo modelo educativo planeado en la administración anterior que propone modernizar la educación y, a la vez, hacer énfasis en la identidad nacional y otros valores. También se buscará corregir los libros de la SEP que causaron revuelo por supuestamente contener propaganda política.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, dijo en una entrevista con Aristegui Noticias que, de los 43 secretarios de educación que ha habido en la historia de México, sólo siete han completado su cargo de seis años. Tan solo en el sexenio anterior hubo tres secretarios. Advirtió, también, que es un cargo que se usa como “trampolín político” y que el nombramiento le parece un pago político.
Cuando fue senador de la oposición en 2013 defendió la Reforma Educativa que propuso Enrique Peña Nieto. Esta reforma establecía evaluar a los educadores, pero el magisterio consideró esta medida punitiva. En 2018, como diputado de Morena, dijo que no quedaría ni una coma de la Reforma Educativa que impulsó.
El 4 de julio de este año anunció: “Primero, decirle a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República”.