Julio Berdegué – Secretaría de Agricultura
Es ingeniero agrónomo e investigador mexicano. Es hijo de exiliados de la Guerra Civil Española. Es la primera vez que desempeñará un cargo público y es el único miembro del gabinete legal de Claudia Sheinbaum originario de Sinaloa.
En 1974 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo) para cursar la preparatoria; sin embargo, fue expulsado por participar en la actividad estudiantil que se desencadenó a raíz del movimiento del 68. Es por ello que estudió en la Universidad de Arizona, donde obtuvo una Maestría en Ciencias de la Universidad de California y dos doctorados: uno en Genética por la Universidad de California y otro en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen.
Ha publicado más de 300 artículos científicos y 13 libros sobre desarrollo agrícola y rural en América. Desde 1988, se ha desempeñado como investigador principal, director ejecutivo interino y presidente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
En 2014, fue invitado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a participar en el Consejo Directivo de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural), una iniciativa de diseño de políticas públicas que se implementarían en el campo, derivadas del Acuerdo de Paz con las FARC, una organización guerrillera que surgió en la década de los sesenta y que luchaba contra la desigualdad agraria y la represión política en Colombia.
Ha colaborado con organizaciones internacionales como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. De 2017 a 2022, fungió como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Se especializó en pequeños productores, economía rural y desigualdad territorial.
Sus principales retos serán implementar nuevas tecnologías en la industria agrícola, tomar medidas para aprovechar de manera más eficiente los recursos, como el agua, y sacar de la pobreza extrema a las personas que se dedican a la producción de alimentos.
Julio Berdegué ha dicho: “Tenemos 10 años para hacer cambios fundamentales en la forma en que producimos alimentos… si no lo hacemos, estamos fritos”. Sus principales objetivos son lograr la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de las jornaleras: proveer seguridad social, educación para los hijos y apoyo para que sean reconocidas como titulares de derechos agrarios.