Jesús Antonio Esteva – Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Es ingeniero civil egresado de la UNAM y maestro en estructuras por esta misma casa de estudios. Es funcionario y empresario. Trabajó en la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM y fue profesor en esta institución.

Ha trabajado en el sector privado como director técnico de Indalt, una empresa especializada en la construcción de vivienda, y es fundador y director administrativo de Sinergia Biomédica Hospitalaria, que se especializa en ingeniería biomédica.

Fue director de Obras de Infraestructura del Distrito Federal durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de esta ciudad, donde trabajó con Claudia Sheinbaum, quien era secretaria de Medio Ambiente. Ambos colaboraron en la construcción del segundo piso del anillo periférico. Durante ese sexenio, Jesús Antonio Esteva también supervisó la construcción de la Biblioteca Vasconcelos.

Fue secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. Estuvo a cargo de la construcción de las dos líneas del Cablebús y de tres líneas del Trolebús de la Ciudad de México. Inició la construcción de la línea 3 del Cablebús, continuó con la ampliación de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y del Tren México-Toluca. Además, llevó a cabo la renovación de la Línea 1 del Metro, el Parián y las labores de reconstrucción tras el terremoto del 19 de septiembre.

Durante su gestión, se desplomó la Línea 12, dejando un saldo de 26 personas muertas. Anunció que el accidente fue producto de una falla estructural en el proceso constructivo, según el peritaje preliminar independiente, y estuvo a cargo de la rehabilitación de la línea.

Jesús Antonio Esteva, que colabora con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se presenta como un puente entre la presidenta y el sector empresarial. A la vez, ha declarado que seguirá la coordinación con la SEDENA para realizar las obras públicas. Durante el sexenio de López Obrador, el Ejército participó en la construcción y coordinación de los megaproyectos.

Llegó al cargo con el compromiso de terminar el tren México-Toluca este año y concretar el proyecto del regreso de trenes de pasajeros mediante la construcción y reconstrucción de 18,000 kilómetros de vías férreas. Además, propone la ampliación de la red de carreteras nacionales de peaje y federal e implementar sistemas eléctricos de transporte en las principales ciudades, como el Trolebús o el Cablebús en la Ciudad de México, así como terminar los megaproyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

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