A un año sin Ociel Baena, le magistrade: ¿cómo hemos avanzado?

Hace un año, estábamos presenciando el mejor momento de Jesús Ociel Baena Saucedo. Con más de 300 mil seguidores en la plataforma de TikTok, Ociel nos dejaba ser parte de su día a día como la primera persona no binaria en ocupar una magistratura judicial en todo México, como parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes, nombrándose a sí misme como magistrade. El día de hoy, le recordamos por su corto pero poderoso legado, y sobre todo, no olvidamos. 

Un año sin Ociel Baena

Fue un 13 de noviembre del 2023 que las redes sociales se inundaron de una lamentable noticia: tanto Ociel Baena como su pareja Dorian Nieves fueron encontrades sin vida en su propio domicilio en un escenario que las autoridades rápidamente nombraron como “homicidio-suicidio”, sin considerar las previas amenazas y hostigamiento que Ociel venía recibiendo meses anteriores. Hasta la fecha de hoy, no existe otra línea de investigación y el caso se sigue presentando de la misma manera que lo presentó el fiscal Jesús Figueroa Ortega hace un año: un caso lleno de revictimización, lgbtifobia y prejuicios. 

Colectivos, familiares y comunidad buscan honrar su legado

A pesar de los esfuerzos del gobierno por querer hacernos olvidar lo sucedido, un grupo de activistas de Coahuila, estado originario de le magistrade, han presentado una iniciativa para conmemorar a le poderse Ociel Baena. Se trata de la iniciativa popular que busca establecer el 13 de noviembre como Día Estatal en Contra de la Violencia a Personas No Binarias y se presentó ante el Congreso de Coahuila, así como al Congreso de Aguascalientes por lxs diputadxs Yaszu Muñoz y Rodrigo Mireles. Esta iniciativa se presenta como #LeyOciel. 

Seguimos exigiendo justicia para Ociel 

La figura de Ociel Baena sigue viva en nuestros corazones, no solo por la manera en la que se fue, sino por su lucha constante e inquebrantable por la inclusión. A Ociel, a Dorian y a las víctimas de la comunidad LGBTTTIQ+ no se les respetaron sus identidades, tampoco les protegieron en vida. Pero es nuestro turno como activistas, periodistas y miembros de la sociedad hacerlo de la manera correcta. 

Exigimos a la Fiscalía de Aguascalientes reconocer las fallas, el mal manejo de este caso y la negligencia que se presentó desde el día uno. Exigimos al Estado que se implemente una línea de investigación justa y una identificación de los verdaderos responsables, porque la lucha aún no acaba.

_____

_____

Previo

Tradwives, Incels y Discursos Tóxicos: Relaciones de Amor y Poder en la Era Moderna

Siguiente

Ricardo Peralta y el Activismo Performativo: ¿Apoyo Real o Estrategia de Fama?