Sabor a Cempasúchil: 5 recetas para celebrar la tradición del Día de Muertos
Nos acercamos a una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos. Con ello, vienen diversas celebraciones, eventos culturales, altares llenos de ofrendas… y no puede faltar el famoso cempasúchil. Pero, ¿sabías que puedes darle diferentes usos a esta flor? En Tercera Vía preparamos un listado de alimentos y bebidas para que puedas disfrutar esta temporada de lleno.
¿Cuándo entra la temporada de cempasúchil en México?
Mientras que en los meses de junio y julio comienza su temporada de siembra, el cempasúchil empieza a distribuirse en todo el país durante el mes de octubre y noviembre. Probablemente tú, como muches mexicanes, has usado esta flor para adornar los famosos altares. Pero deberías saber que puedes darle muchos más usos al cempasúchil que pueden ser beneficios para tu cuerpo y para tu salud, también para darte un gustito.
¿Cómo incorporar tu flor de cempasúchil en alimentos y bebidas?
Acá no somos cocinerxs, pero una que otra vez andamos probando recetas de internet. Con la llegada del otoño se antojan ciertos sabores y definitivamente el cempasúchil es un ingrediente que no puede faltar en tus platillos. ¿Es tu primera vez probándolo? También de nosotrxs, así que te acompañamos en esta aventura.
NOTA: como harías con cualquier otro alimento, asegúrate de lavar y desinfectar muy bien los pétalos de las flores antes de su consumo.
01 Té de cempasúchil
Te sobraron pétalos, están a punto de marchitar o simplemente no sabes qué hacer con ellos. Ntp, esta es una gran forma de reusarlos. Y solo tienes que hacer el mismo procedimiento que harías para otro tipo de té.
Lo que necesitas: Agua, pétalos de cempasúchil, endulzante de preferencia
Lo que vas a preparar: Vas a poner a hervir agua y cuando esté burbujeante solo agrega los pétalos, de 3 a 5 minutos es el tiempo ideal. Antes de servir, retira los pétalos con un colador y ¡listo! Puedes tomarlo caliente o frío según tu preferencia.
Nivel de dificultad: 1 de 10
02 Crema de cempasúchil
Si te quedaste con falta de ideas para cocinar y de casualidad tienes a la mano más de dos tazas de flor de cempasúchil… ya la armaste.
Lo que necesitas: 2 o más tazas de cempasúchil, caldo de pollo, sal, ajo, leche evaporada, elote, calabacitas, queso panela.
Lo que vas a preparar: Vas a poner a licuar tus ingredientes desde el cempasúchil hasta el ajo. Cuando tengas la mezcla, agrega una taza de leche evaporada, los trocitos de elote y calabacita, luego déjalo hervir por 10 minutos. Al momento de servir, agrega queso panela para darle el toque extra.
Nivel de dificultad: 4 de 10
03 Ensalada de cempasúchil
No es solamente de cempasúchil, pero si es el toque final que le quieres dar a tu platillo.
Lo que necesitas: Espinacas, fresas, almendras, queso crema, limón, sal, aceite, pétalos de cempasúchil
Lo que vas a preparar: Vas a colocar las espinacas, fresas, almendras, pétalos y queso en un bowl listo para mezclarlo, obvio todo bien cortadito. En otro tazón realiza tu mezcla de aceite, limón y sal al gusto para formar una vinagreta. Cuando quede listo, mezcla toditos tus ingredientes y violá.
Nivel de dificultad: 2 de 10.
Escucha nuestro podcast
04 Atole de cempasúchil
El atole, un clásico de México. Llevado a otro nivel con el cempasúchil.
Lo que necesitas: Masa de maíz, agua, azúcar, canela, pétalos de cempasúchil
Lo que vas a preparar: Vas a hacer el mismo procedimiento como si fueras a hacer el té, pero conserva esa agua, porque vas a mezclarla con la masa de maíz hasta que quede una consistencia uniforme. Cocínalo a fuego lento y agrega el azúcar, canela a tu preferencia para endulzarlo.
Nivel de dificultad: 6 de 10
05 Helado de cempasúchil
Para terminar la velada, no hay postre mejor que un helado. Y qué mejor que un toque especial, original y atrevido.
Lo que necesitas: Leche condensada, leche en polvo, crema para batir, vainilla, nueces (opcional) y pétalos de cempasúchil.
Lo que vas a preparar: Después de realizar tu proceso de lavado de tus pétalos, vas a licuarlos con todos los ingredientes a excepción de la crema para batir, esta va para después. Cuando hayas logrado una mezcla espesa y sin grumos, ahora sí agrega a la crema para batir lentamente hasta lograr una mezcla uniforme. Esta mezcla la vas a colocar en un recipiente para meter al refrigerador por al menos 8 horas, este tiempo debería ser suficiente para tener como resultado un fresco y delicioso helado.
Nivel de dificultad: 5 de 10
Estas son solo algunas recomendaciones, pero recuerda que puedes darle tu toque a estos platillos, agregar, cambiar o quitar los ingredientes que quieras. Estamos en la temporada ideal para experimentar y para probar nuevos sabores. ¡No le tengas miedo a probar sabores únicos! Que además son un homenaje a la tradición y cultura mexicana, ¡ajua!