Conoce a Renata Zarazúa: la primera tenista mexicana en jugar los cuatro Grand Slams en un año en más de 20 años

Ha sido un buen año para el tenis mexicano, porque por primera vez desde 1995, una mexicana participó en el cuadro principal de los cuatro Grand Slams del año. Así es, estamos presenciando a la mejor tenista mexicana en la actualidad. ¡Conócela!

¿Quién es Renata Zarazúa?

Renata creció un ambiente 100% tenístico. Todo empieza con su tío Vicente Zarazúa, que durante la década de los sesenta, representó al equipo mexicano en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos en el 68. Sus padres, también aficionados del tenis, pasaron su pasión por el deporte a sus dos hijos: Renata y Patricio Zarazúa, quien actualmente es su entrenador. Nació en la Ciudad de México en 1997, pero eventualmente se mudaría a Estados Unidos, siguiendo los pasos de su hermano, para seguirse formando como tenista. 

En 2019 ya había clasificado en el #280 del ranking WTA, pero fue en 2020 que empezó a captar miradas, pues en el Abierto Mexicano de Acapulco, venció a Sloane Stephens, que llegó como la sembrada número uno del torneo, y avanzaría hasta las semifinales. Y ese mismo año, rompió con la racha de 25 años sin que México tuviera representantes en Juegos Olímpicos.

Ahora, en 2024, a sus 26 años, alcanzó su mejor ranking llegando al #85 del mundo, rompiendo con los estigmas a los que se han enfrentado los tenistas mexicanos, -como no poder entrar al Top 100 del ranking o calificar al cuadro principal de un Grand Slam- y logrando lo que no había sucedido desde Angélica Gavaldón, tenista mexicana que llegó a clasificar entre las primeras 40 del mundo. 

_____

_____

¿Cuáles son los Grand Slams en los que participó?

    • Australian Open: Renata hizo su debut en el primer Grand Slam del año -el cual sucede entre la segunda semana hasta la penúltima de enero- en donde fue eliminada por Martina Trevisan en la primera ronda. Sin embargo, hizo historia al participar, ya que tuvieron que suceder 24 años para que una persona mexicana finalmente clasificara al cuadro principal. 
    • Roland Garros: El torneo que toma lugar en París, Francia durante mediados de mayo a inicios de junio no es un territorio desconocido para Zarazúa, pues en 2020 participó por primera vez, llegando a la segunda ronda, sin saber que terminaría regresando en 2024.
  • Wimbledon: Aunque estuvo a punto de no jugarlo, el retiro de la tenista Ekaterina Alexandrova le concedió un lugar a la tenista mexicana. Se quedó en la primera ronda tras perder contra la británica Emma Raducanu, pero hizo historia al jugar en la cancha principal All England Club, cosa que nunca había sucedido antes para un tenista mexicano. (Hasta el exfutbolista David Beckham le tocó el gran espectáculo.)
  • US Open: Para este punto, entró de forma directa al último Grand Slam del año. Superándose a sí misma, derrotó a Caroline García en la primera ronda logrando avanzar a la segunda ronda, además que se posicionó como la primera tenista mexicana que logró derrotar a una jugadora del Top 50 en un Grand Slam.

Sin duda, para los seguidores de este deporte, es emocionante y motivo de orgullo ver una representación mexicana tras más de 20 años de ausencia. Al igual que Renata, hemos presenciado el talento de Giuliana Olmos en dobles, así como el jugador Santiago González. Y esto nos recuerda que estamos ante una nueva etapa del tenis mexicano, 2024 es solo el inicio.

 

Previo

El placer culposo de La Casa de los Famosos

Siguiente

El fin del populismo mediático