Vinícola Santísima Trinidad: Cultura vitivinícola del Bajío en México.
Por Ignacio González
En la entrevista fue organizada en el marco de una charla abierta entre el Sr. Gerardo Pérez y e Ignacio González (director de Relaciones Públicas de Tercera Vía).
El grupo empresarial denominado SAN LUCAS realizó la fundación desde hace 14 años CUATRO Viñedos en San Miguel de Allende y UNO más en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Uno de sus principales propósitos fue desde su origen, amalgamar la cultura vitivinícola del Bajío en México para el mundo.
Cómo nació esta iniciativa?
Al principio nuestra visión fue cultivar Vid a lo largo de las tierras, después se detectó una gran oportunidad lanzar el proyecto inmobiliario campestre con el propósito de vivir intensamente la relación con la naturaleza y tener la experiencia del entorno residencial con la comodidad de las cercanías a la ciudad de San Miguel de Allende.
¿Qué elementos abarca la experiencia inmobiliaria campestre?
Está demostrado que la convivencia diaria entre flores, plantas de lavanda, olivos, vides y árboles de más de 50 años eleva la calidad de vida de las personas, sus relaciones humanas y hasta su cosmovisión. Es todo un privilegio vivir bajo la sombra de los árboles, caminar con el sonido del viento, respirar aire fresco, y tener la tranquilidad de un entorno seguro.
¿Qué variedades de uva se cultivan en sus viñedos?
Tenemos una enorme variedad de cultivos para los vinos de mesa y fruta convencional (uva globo). En particular en nuestras parcelas predominan las variedades de las UVAS SHIRAZ, MALBEC, CABERNET Y SAVIGNON BLANC originando más de 15 etiquetas entre vinos tintos, blancos y rosados.
¿Cómo se ha impulsado el ENOTURISMO en esta región?
Actualmente el grupo tiene 4 HOTELES boutique para recibir a huéspedes de todo el mundo y brindar una experiencia integral, en la gastronomía, en la cultural bajo comodidad de estar en el campo. Los viñedos actuales son:
1.- Santísima Trinidad
2.- San Lucas
3.- San Francisco
4.- Santa Catalina
5.- Senderos (sin hotel, por ahora)
En ellos y el entorno inmobiliario se encuentran tres canchas de polo, instalaciones ecuestres, clínicas de adiestramiento para equinos y un deporte en crecimiento llamado “endurance” que son recorridos largos a caballo, un deporte que es de reciente creación y de gran ascenso en México.
¿Qué eventos relevantes han efectuado los últimos tiempos?
Uno de los más importantes es el Rally Tour de autos clásicos que nos dio la oportunidad de crear una nueva comunidad de propietarios de vehículos antiguos de los Estados de Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. Una experiencia única en su género, pues recorrimos los municipios con mayor producción de la vid en Bajío.
¿Cuáles son los RETOS de la cultura del vino?
Uno de los más grandes es la CULTURA del consumo del vino. La elección a la hora de la comida, más allá de la parte festiva, el hábito de consumir vinos es una necesidad cada día más presente en las reuniones de las familias y amigos, sin embargo, todavía luchamos contra destilados y cervezas en todo el país.
¿Dónde se pueden comprar las etiquetas de sus productos?
En la tienda en línea de Viñedos San Lucas.
Además, en Vinotelia y en la Ciudad de México en algunos restaurantes de la colonia Roma y en Restaurantes de la ciudad de León.