Más allá de las Relaciones Públicas: la deuda pendiente de la FIFA con las mujeres árbitro
Post inspirado por Claus Pedraza
Hace unos días, en Qatar se hizo historia con el primer equipo femenil de árbitras en un partido del Mundial. De hecho una de las jueces es mexicana, se llama Karen Díaz y es de Aguascalientes.
Karen Díaz: la árbitra de Aguascalientes en la primera tercia femenina de un mundial varonil
Sin embargo, a pesar de lo histórico, la FIFA sigue teniendo deudas pendientes con las mujeres. Para empezar, organizar el Mundial es un país como Qatar es toda una incongruencia.
Y es que la FIFA no ha hecho suficiente en su historia, con datos que aportan que ni el 10% de las silbantes son mujeres:
En el mundo hay 80.545 árbitras, un 10% del total de árbitros (hombres y mujeres), según un estudio publicado en 2019 por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
En el continente europeo, Alemania y Francia son líderes en la apuesta del fútbol y arbitraje femenino. A nivel mundial, Estados Unidos, Canadá y Australia encabezan la lista de países que también han apostado fuerte por el deporte femenino y, más concretamente, por el mundo del arbitraje.
Como anécdota, el arbitraje femenil en México ha superado décadas de machismo por los mismos jugadores, con Virgina Tovar siendo una de sus pioneras.