A pesar de dichos de ciertos asesores demócratas, el voto progresista contó y fue contundente en las intermedias
Estados Unidos en sus elecciones intermedias, además de votar candidatos para Cámara de Representes, Senado y algunas gubernaturas, también se midió la preferencia respecto a asuntos estructurales para el futuro de la sociedad y los derechos humanos.
Uno de los más determinantes fue el derecho a decidir, además de otros aspectos en relación a identidades y libertades individuales.
En temas de salud sexual y reproductiva, se votó abrumadoramente por proteger los derechos de las mujeres. @nytimes pic.twitter.com/fxSJTODMM9
— Catalina Pérez Correa (sin-) (@cataperezcorrea) November 9, 2022
Por supuesto, el que grupos vulnerables y los más jóvenes hayan salido a votar se vio reflejado en los resultados. Esto a pesar de cierta parte conservadora del staff de la Casa Blanca y el Partido Demócrata, que pensaban que los temas progresistas les restaban ante la avanzada republicana. En Reuters leemos que algunos de estos asesores pensaron que -por ejemplo- la comunicación de Joe Biden y aliados debía ir más ligada a la economía que a los derechos reproductivos.
Tal vez ciertos asesores quieran revisar su estrategia, ya que los votantes progresistas (que usualmente se inclinan a voto Demócrata) votaron para proteger el derecho a decidir en Kentucy, Michigan, California y Vermont.
Incluso en Quartz se destaca que hasta en estados republicanos, se votó en contra de forzar a las mujeres en materia de aborto y demás preceptos contra la libertad de decidir.
¿Les bastará a los partidos progresistas comprender que deben dejar la tibieza y abrazar de frente las causas progresistas? Al menos en EEUU, los números hablaron.