Que el mundial sirva de pretexto para hablar de Mahsa Amini

La Copa del Mundo Qatar 2022 sin lugar a dudas es el evento deportivo más importante del año. En este país de medio oriente se reúnen millones de personas para ser parte de esta fiesta del fútbol, provenientes de varios países del mundo.

Uno de los participantes en este torneo es Irán, país que comparte región con Qatar. En esta nación se viven intensas protestas lideradas por mujeres jóvenes desde hace varios meses, que se han esparcido por todo su territorio e incluso fuera de sus fronteras.

Las manifestaciones públicas comenzaron el septiembre, detonadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años. Falleció en el hospital tres días después de haber sido detenida por la policía moral de Teherán — capital de Irán — a causa de no seguir las normas establecidas en el uso del hiyab. Fue llevada a un centro de reeducación, donde habría sido violentada y golpeada por los agentes policiales.

Desde ese momento, comenzaron las manifestaciones que han aglutinado diversos sectores de la sociedad. Las muestras de rechazo hacia el asesinato de Amini y las consecuentes exigencias de justicia han derivado en movilizaciones contra las normas del país árabe e incluso contra el régimen. Se tiene registro de manifestaciones en al menos 40 ciudades iraníes, incluyendo la capital.

Entre las acciones de las y los manifestantes está la quema de hiyabs en la vía pública. Esta es parte de la vestimenta tradicional musulmana, la cual debe ser portada por las mujeres para cubrir su cabello y cuerpo. También se han llevado a cabo reuniones masivas y bloqueado vías de tránsito, con el objetivo de derribar varias leyes que consideran injustas.

_____

_____

Las movilizaciones han sido reprimidas por parte de las autoridades, por lo que se han producido numerosos enfrentamientos. De acuerdo a la organización Activistas por los Derechos Humanos de Irán, se han detenido cerca de 17 mil personas y 426 individuos han muerto. De acuerdo con diversas versiones e imágenes en redes sociales, la policía responde a las protestas con armas de fuego cargadas con municiones reales.

Las protestas y el descontento social han atravesado fronteras, llegando al mundial de fútbol celebrado en Qatar. Los jugadores de Irán no cantaron el himno de su país en la ceremonia inicial de su partido frente a Inglaterra, en solidaridad con la situación que se vive en su territorio.

Las tribunas también han sido escenario de manifestaciones. Aprovechando el foco mediático que tiene el mundial, varias aficionadas y aficionados han portado banderas y camisetas pidiendo libertad y el cese a la violencia vivida. Una aficionada se presentó al partido contra Gales con una playera con el nombre de Mahsa Amini y maquillaje simulando lágrimas de sangre. La protesta fue captada por la señal internacional, llevado el mensaje a todo el mundo.

Dado que la FIFA se opone a expresiones políticas o religiosas en sus eventos, la seguridad del estadio le retiró la camiseta con la protesta. No es la única persona en Qatar que ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en Irán, la cuales se consideran las más importantes desde la Revolución de 1979.

Previo

Aficionado burla controles en Qatar para ondear bandera de la diversidad

Siguiente

Pinocho llega a la UNAM a precios económicos