Archivero: el emprendimiento periodístico donde los expedientes hablan
Laura Sánchez Ley y Dardo Neubauer realizan periodismo de investigación con un enfoque único: hablan con los expedientes y tejen narrativas desde los datos, documentos olvidados y el contexto histórico.
A Laura la conocemos por su labor en medios como Milenio, donde platica al público generalista los hallazgos de sus navegaciones y análisis por expedientes, además de su paso como reportera de investigación en organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción.
Ahora, Archivero es su propia marca periodística en equipo con Dardo, es su siguiente paso.
Con ancla actual para su difusión en una cuenta de Twitter, estrategia no descabellada en tiempos donde los sitio web como buque insignia no son precisamente lo más atractivo, están retomando la historia para explicar los acontencimientos actuales.
Por ejemplo:
Según publicaciones de la época sus adversarios criticaron la votación y según el libro “El Mesías Mexicano” llamaron el equivalente a las “votaciones de tipo soviético”
O los plesbiscitos que organizaba Saddam Hussein para ufanarse de contar con el apoyo de la gente 🪆 pic.twitter.com/dls48DJY8Y
— Archivero (@archiveroexp) April 11, 2022
Su labor no ha pasado desapercibida, y justo a inicio de esta semana fueron destacados por el NiemanLab de Harvard. Sí al gran público esto no le dice demasiado, para todos los nerds de los medios (como el que escribe) es un reconocimiento impresionante y sello de innovadores.
En el texto de Hanaa’ Tameez para el Nieman, se toma un caso peculiar para explicar su proceso:
- La muerte de un cantante de narcocorridos, cuyo último concierto (hace casi 20 años) hasta está disponible en YouTube.
- El hecho de que su muerte fue notoria en su momento, pero no precisamente es algo que recordamos año con año.
- Ante la duda de quién mató a Chalino, el cantante, Dardo y Laura hicieron lo que mejor saben: solicitar documentos.
- “Su objetivo es añadir contexto y dar seguimiento a historias actuales y casos sin resolver”
El NiemanLab indica que la actual recolección de ideas ha sido producto de inteligencia colectiva, ya que el equipo de dos (entusiastas de las redes) pidió sugerencias sobre qué expedientes solicitar y el de Chalino resultó uno de los más populares.
El trabajo, además de estar en Twitter, tiene un enfoque agnóstico de plataformas: también está en TikTok e Instagram.
PARA LEER: Puedes conocer más de Archivero en el análisis del NiemanLab de Harvard.