Mexicana del comité organizador en Qatar 2022 fue condenada a 100 latigazos, sin apoyo inicial de SRE
En días recientes se reveló un caso que indigna desde varios ángulos:
* Una mujer mexicana fue abusada sexualmente en Qatar, quedando impune la agresión en su contra.
* La Embajada de México en dicho país fue negligente en protegerla, y la mujer tuvo que huir por sus propios medios.
* Las autoridades de Doha en Qatar, juzgan el caso de la mujer por sus leyes machistas e incluso impusieron un castigo de 100 latigazos.
La víctima en cuestión es Paola Schietekat Sedas y laboraba para el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el Mundial de fútbol en dicho país. Ella con anterioridad, había sido víctima de agresión sexual a los 16 años.
Leemos detalles en un artículo escrito por ella misma, revelando más de 6 meses después la pesadilla que vivió en Qatar:
El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía. Aclaro que, en Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio.
Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié. Denuncié porque no iba a permitir que se repitiera la historia, porque ya no era la niña de 16 años y porque, en un acto de amor propio, me negué a dejar que alguien lastimara así mi cuerpo de nuevo, sin consecuencias.
[..]
Fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada. Cuando preguntaba por qué exigían que les diera mi celular, me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia. En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos. De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. La policía refirió el caso a la fiscalía pública, único lugar donde tuve un traductor. Todo se centró alrededor de la relación extramarital, mientras que, bajo mi abaya, la túnica que me recomendaron usar para parecer una “mujer de buena moral” seguían las marcas, moradas, casi negras. Mi abogada casi no habló. Al final, tuve que entregar mi teléfono, desbloqueado, a las autoridades, si no quería ir presa.
El Supreme Committee me ayudó a poder salir del país. Mi teléfono ya no importaba. Había grabado testimonios y los envié a Human Rights Watch, que publicarían en caso de que me arrestaran. Nunca había respirado con más alivio que cuando me sellaron el pasaporte. En México paró la adrenalina y empezó un proceso más lento, aunque igual de complejo y doloroso. El ¿y ahora qué?, las pesadillas, la reconstrucción de una torre de cartas que se derrumba a cada segundo, el arrepentimiento de siquiera haber denunciado, el castigo constante de haber escuchado al cónsul, quien, junto con toda la embajada se deslindó rápidamente del caso, y la decepción de no haber previsto que el caso podían revertirlo en mi contra, porque vivimos en un mundo que parece odiar a las mujeres.
Paola apunta que si bien se encuentra en un lugar seguro, no fue gracias a las gestiones de la Embajada de nuestro país.
Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) February 16, 2022
Al final, la cancillería dirigida por Marcelo Ebrard tuvo que manifestar lo siguiente:
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Trasciende que la Selección Mexicana de Fútbol y/o la Femexfut tampoco se han manifestado sobre las leyes de Qatar o su participación en el venidero mundial.
Posdata
Lo que se logró hoy es importante no solo para la resolución de mi caso, sino también para el fortalecimiento de la @SRE_mx y todas nuestras instituciones. Presionar cuando se deba presionar es fundamental para el funcionamiento de la democracia.
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) February 19, 2022
El equipo de la Embajada de México en Qatar se apresta para recibir a los miles de aficionados que vendrán a apoyar a @miseleccionmx @FIFAWorldCup #DiplomaciaDeportiva #ProtecciónConsular #NosVemosEnQatar @EmbaMexQatar @roadto2022es https://t.co/qy4BFPLDDU
— Graciela Gomez Garcia (@ggsanson) January 30, 2022
Escucha nuestro podcast