Veneno en nuestra agua: Millones en riesgo por arsénico y fluoruro
¿El agua que consumimos diariamente nos está matando? De acuerdo a una investigación realizada por Quinto Elemento y los periodistas Patricia Curiel y Gibrán Mena, los mexicanos estamos siendo envenenados.
Veneno en las tuberías
El líquido que está siendo contaminada con cada litro extraído, irónicamente, para nuestro consumo. La investigación ha revelado que junto con el agua estamos ingiriendo arsénico y fluoruro en cantidades muy por arriba de las normas internacionales y nacionales, cosa que a tales niveles, resulta ser mortal.
- En 2012 se registraba agua contaminada en 17 estados, para 2018 ya eran 24 entidades con pozos donde las muestras tenían niveles superiores a la norma.
- En 2018, el 41 por ciento de las tomas salió contaminado con arsénico.
-
En 2019 y 2020 la Conagua realizó menos muestras (prácticamente la mitad), pero no aportó registros de haber cambiado pozo alguno por esta situación y se negó a hablar para el reportaje (dieron cita para enero a los reporteros).
Sin recursos ni capacidad, en riesgo 12 millones de mexicanos…al menos
En México hay mil 256 potabilizadoras; de ellas sólo 257 pueden remover arsénico o fluoruro, pero hay 84 paradas.
- Los autores calculan que la población en riesgo es de al menos 12 millones.
-
Además de zonas donde ya se tenía el problema, ahora se ha detectado altas concentraciones de arsénico en pozos de Chalco, Guadalajara, La Paz, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
_____ _____
Más detalles en el reporte completo vía Quinto Elemento