¿Por qué es histórica la demanda del gobierno mexicano contras las empresas de armas de EEUU?
11 compañías productoras y distribuidoras de armas fueron demandas por el gobierno mexicano en una corta federal en Boston (EEUU), por promover prácticas que derivan en la presencia y uso de armas ilegales en México.
Obviamente, dichos productos serían parte integral de la violencia que azota a buena parte de México. Leemos en BBC Mundo:
El gobierno mexicano asegura que las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y autoridades de México.
“Las empresas lo saben. Argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50″, criticó el canciller Marcelo Ebrard.
Se busca que dichas firmas asuman responsabilidad en un pago hacia el gobierno mexicano, con monto a determinar por medio de un juicio.
Parte del argumento de Ebrard y su equipo es que algunas de estas compañías, además de tener una negligencia comercial, incluso tienen el cinismo de diseñar estéticamente las armas para ser del gusto de los narcotraficantes.
En El País encontramos algunos de los demandados:
Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, entre otros.
La idea no es recibir un pago constante por las proveedoras de armas que acaban matando a miles de mexicanos sino que justamente sea un castigo que al menos evite dichas prácticas comerciales. Se busca, que se terminen las “practicas negligentes”.
El monto a recibir, en un juicio que Ebrard siente con altas posibilidades de ser favorable para México, sería del 2% del PIB, aunque en El País aclaran que será un proceso algo.
PARA LEER
La responsabilidad germana en Ayotzinapa: justicia parcial a la alemana