Alcaldía de Progreso (Hidalgo) revictimiza a joven doctora que perdió la vida en los separos
Beatriz N era una joven doctora egresada del IPN, que laboraba en una clínica del IMSS en Hidalgo, quien fue la causante de una carambola en las vialidades de Progreso de Obregón. Responsable, se comprometió a pagar daños y esperó a las autoridades, fue detenida por la policía local y la historia tomó un giro lamentable: fue encontrada sin vida en los separos durante su detención.
¿Qué pasó realmente?
Detenida, su mismo padre constató su bienestar pero luego de un tiempo de realizar los trámites, regresó para ver como personal de emergencia intentaba reanimarla, sin éxito. La comunicación oficial de la policía municipal otorga información que pone en la mesa un suicidio.
Leemos en El Universal:
La Procuraduría de Justicia inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por hechos violatorios en cuanto al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a una valoración y certificación médica, a la vida y a su preservación.
En un comunicado la alcaldía se deslindó de la muerte y señaló que a la joven “le encontraron características físicas atribuibles al uso de sustancias”. El documento señala que la mujer “fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello” y “fue trasladada al hospital más cercano donde se notificó que ya no contaba con vida”.
La doctora Beatriz laboró estos meses en el hospital COVID-19 local, antes de encontrar la muerte en los separos.
A pesar de que se hablaba de “estar suspendida con un objeto en el cuello”, se está investigando como feminicidio.
#Hidalgo La joven prestó ayuda a las personas que estuvieron involucradas en el accidente, sin embargo, elementos de la policía la detuvieron con violencia; posteriormente fue encontrada por su padre en los momentos en que le hacían maniobras de resucitación
Video: Especial pic.twitter.com/mt2K7rEKKF
— El Universal Estados (@Univ_Estados) June 10, 2021
La alcaldía local no ayudó demasiado a tener claridad ni respeto en el proceso al filtrar y afirmar que la víctima decidió quitarse la vida bajo el influjo de sustancias:
Familiares de Beatriz, ahora piden justicia y respuestas por su muerte. Mientras tanto, la Fiscalía investiga como feminicidio el caso.
Amigos y familiares de Beatriz "N", quien perdió la vida al interior de las galeras del municipio de Progreso de Obregón, protestaron en la Subprocuraduría de los Derechos Humanos y Servicios a la comunidad, para exigir justicia luego de su detención por un incidente vial. pic.twitter.com/lthd8TL6v8
— Aires De Hidalgo (@AiresDeHidalgo) June 10, 2021