La FGR sigue sin transparentar el caso Odebrecht y el INAI va con denuncia
En Animal Político han seguido con lupa la petición que a través del INAI se ha hecho a la PGR para transparentar el caso Odebrecht, desahogada durante el sexenio de Peña Nieto la administración del presidente López Obrador como la todavía más autónoma FGR, siendo que la instancia hoy encabezada por Alejandro Gertz no ha cumplido con su obligación.
Es más, la FGR ha recurrido a diversos amparos y estrategias legales para dejar pasar más tiempo y no ser transparentes. Ahora el INAI, presentará denuncia.
Leemos en Animal Político:
La denuncia del INAI se presentará ante el Órgano Interno de Control de FGR, el cual es autónomo y no está subordinado a la Fiscalía. El OIC integrará el expediente y una vez reunidos los elementos necesarios notificará a la Fiscalía de Asuntos Internos para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Animal Político fue notificado esta semana por el INAI de la decisión de proceder legalmente en contra de la Fiscalía a través de un oficio firmado por el Director de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI, Andrés Calero Aguilar. Cabe recordar que este medio de comunicación promovió 2 de las 12 solicitudes de información que dieron pie a todos estos procedimientos.
Arturo Ángel, reportero de dicho medio, recordó un poco de la historia de la denuncia en un hilo de Twitter:
2-Es el triste final de una batalla de 3 años por transparentar este caso.
Y es que contrario a lo que ha dicho el presidente @lopezobrador_ en su conferencia mañanera, el INAI ha resuelto 12 recursos de revisión donde ordenó a la PGR/FGR elaborar una versión pública del caso
_____ _____ — Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021
4. Pero no hubo caso. La PGR del sexenio de Peña Nieto y la FGR del sexenio de López Obrador han mantenido la misma postura: no abrir el caso, no elaborar una versión pública.
No transparentar el mayor caso de corrupción del continente.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021
6.Pero al final la fiscalía perdió todos esos amparos.
No hubo un juez ni un magistrado (ah porque la FGR -obvio- apeló las primeras sentencias para alargar más el proceso) que avalara esta opacidad. Todos concluyeron que sí: que el caso Odebrecht tenía que abrirse.
¿Por qué?
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021
Y es que, según el periodista, uno de los temas más trascendentales es ¿por qué se le ha dado el trato preferencial a Lozoya?, mismo que sólo sería transparente si la FGR ofreciera una versión pública del caso.
8. Se trata pues… de fiscalizar cómo nuestra autoridad indaga y busca reparar el daño a todos. Porque el recurso público es de todos. Por eso las investigaciones de corrupción, así como las de violaciones graves a derechos humanos, son una excepción a la clasificación de reserva
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021
“La FGR de plano no cumplirá”
Escucha nuestro podcast
11. En dos ocasiones este año el INAI así se lo recordó a la FGR y le puso ultimátums. Le advirtió que de no transparentarse habría sanciones y denuncias porque no hay impedimento jurídico para que no lo haga. pic.twitter.com/mOJ25m3UrW
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021
14. Pero independientemente de lo que pase con la denuncia el resultado es igual. No hay ni habrá versión pública del caso Odebrecht.
Para colmo las audiencias de Lozoya y otras públicas por definición.. tampoco lo son. Por la pandemia se restringió el acceso y no podemos verlas.— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 20, 2021