¿94% de los muertos por COVID-19 eran de clase trabajadora? No tan rápido, es complicado
Es una historia sobre desigualdad y COVID, pero también sobre medios de comunicación y encabezados llamativos con -tal vez- poca sustancia. Murieron más por COVID en profesiones del sector servicio, la denominada clase trabajadora ¿Bulo o no bulo?.
Como suele pasar, es complicado.
Una de las notas más populares, y replicadas por actantes políticos al este inicio de semana fue la siguiente:
¿La tormenta perfecta, no crees?
- Nos recuerda la ineficacia de gobiernos como el de la CDMX al no instituir un ingreso mínimo vital para reducir las salidas.
- Tiene elementos de la desigualdad social que sí vive el país.
- La UNAM, como un todo, como declarante. No investigadores de la UNAM o al menos un centro sino toda la UNAM.
La simplificación del hecho en dicha cabeza es sólo un ejemplo del mal endémico de los medios generalistas…y el recordatorio de que el click bait no sólo existe en Cultura Colectiva e Infobae.
Estaba rumiando qué hacer con esta información, si darle un tratamiento tipo Snopes y buscar el bulo, pero Leonardo Toledo en Twitter me quitó la misión. O mejor dicho: nadie podría explicarlo de mejor manera que la ya expuesta por él.
Está el genérico trabajadores para madres de familia, jubilados, personas en situación vulnerable y obreros.
Primero, cobertura y encabezados (los primeros 12 que me encontré, para no aburrir):
LatinUS, Milenio y Sopitas encabezan igual: "94%", "obreros", "amas de casa", "jubilados" y "UNAM".
Aristegui dice lo mismo, pero cambia "jubilados" por "pensionados". pic.twitter.com/QnfhzbmJPq
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) May 24, 2021
Otros medios pusieron encabezados más "creativos", distorsionando los datos:
Para Proceso o las amas de casa y los jubilados también son obreros, o bien no son tan importantes.
El Universal e Infobae concluyen que las amas de casa y los jubilados no pudieron quedarse en casa. pic.twitter.com/5ozRrG1AvI
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) May 24, 2021
El más extraño es el de Sin Embargo, del que nada más puedo comentar un sic de "¿Te cae?"
De todos los mencionados solamente cuatro pusieron en el cuerpo de la nota un enlace al estudio original. pic.twitter.com/OOF7ofOiLM
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) May 24, 2021
Algo a considerar, y en lo que Toledo pone énfasis, es que la investigación de la UNAM es de Agosto del 2020. El autor es Héctor Hernández Bringas (Doctor en Demografía por El Colegio de México. Investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México) y la puedes consultar aquí.
Las tablas más importantes, y que no estuvieron en la mayoría de las notas periodísticas son las siguientes:
Escucha nuestro podcast
El 94% que mencionaron todas las cabezas que recopiló Toledo, se da si del total removemos a los “trabajadores no manuales y directivos” y el abstracto “profesionales”.
Los datos son a partir de Secretaría de Salud y van a partir de un registro general de profesiones, sin comprobación alguna y desde respuestas de los pacientes o familiares.
La cita exacta, viene en la página 21 del PDF ligado. Curiosamente separa a “trabajadores del arte” de los directivos y profesionales, pero ninguna categoría los incluye explícitamente.
La información disponible sobre la ocupación que desempeñaban los fallecidos por COVID-19 es congruente con lo descrito sobre la escolaridad. Los trabajadores manuales y operativos, las amas de casa, los jubilados y pensionados y los desocupados representan el 94% de los decesos, en tanto que el 6% restante corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y los espectáculos.
El paciente cero de esta información útil pero exagerada en su relevancia, es un cable de la agencia EFE aprovechado por los medios mencionados o bien, los principales diarios y los medios más pequeños que siguieron la tendencia.
¿Qué cabeza hubiera sido más adecuada? Propongo algo así, Murieron menos profesionistas y directivos por COVID, según investigador de la UNAM