El horror que temíamos ya llegó: Lo que nos dice el parto de una mujer fuera de un hospital en Oaxaca
Hace un año, cuando la pandemia era una curiosidad de YouTubers desde China con tapabocas y se veía tan lejos que los pocos periodistas hablando de eso parecían exagerados (hasta el titular de prevención de la salud en México decía que era una gripe), no imaginábamos el colapso del golpeado sistema de Salud en México.
El foco ha ido hacía el COVID-19 y el resto de pacientes ha tenido que adaptar su vida. O lo que es lo mismo: bastante gente ha empeorado su calidad de vida por falta de atención (o incluso ha fallecido) debido a la urgencia de atender el COVID-19 y hasta volver exclusivas áreas para su atención, a fin de evitar más contagios.
Esto ha dado paso a imágenes desagarradoras como la de un hombre muriendo fuera de una clínica en el Estado de México, personas que tienen que tener los cuerpos de sus seres queridos en casa debido a que no alcanzan ambulancias ni funerarias, y ahora una mujer dio a luz fuera de un hospital en Oaxaca porque no le abrieron para atenderla.
Es el horror que tanto se temía y hace un año nunca imaginamos.
Leemos en Milenio sobre el caso:
Una mujer dio a luz en la puerta de acceso de un hospital en San Pablo Huixtepec, Oaxaca. En un video difundido en redes sociales, los familiares de la paciente recriminaron la actuación de las autoridades sanitarias por la presunta negligencia cometida en la atención de la mujer, ya que acusan que su hijo cayó al piso en el momento del parto.
En el clip de dos minutos de duración, se aprecia un charco de líquido amniótico y sangre en el piso, además de médicos socorriendo a la mujer.
Con la salud no se bromea @BeatrizGMuller
La mañana de este miércoles en la entrada del Hosp. de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, una mujer tuvo que esperar por horas para ser atendida. El personal salió atenderla, cuando ya se encontraba en labor de parto.pic.twitter.com/EhijeMyhSE_____ _____ — José Díaz 🇲🇽México esta de luto (@JJDiazMachuca) February 3, 2021
El bebé cayó al piso al momento de llegar al mundo ya que a la mujer se le indicó que debía esperar fuera. Trasciende que el Hospital regional de San Pablo Huixtepec de Oaxaca es de los 17 saturados por COVID-19 en el estado y las autoridades locales afirman que no se atendió de manera debida a la mujer porque había riesgo de infección.
México está colapsando.
PARA LEER
Enfermos sin COVID, olvidados por (en EMEEQUIS)