El ‘bitch silence’ y la rutina cómica contra el machismo implantando en nuestra psique
ACTUALIZACIÓN: Corregimos una apreciación debido a un comentario de Henar Álvarez:
Una cosa: el bitch silence no es hacia los comentarios de mujeres a otras mujeres sino de toda la sociedad. De hecho, esos comentarios que respondemos con bitch silence los hacen mucho más los hombres. Ayer mismo en prime time escuchamos a un señor decir: tu novia es una guarra.
— Henar Álvarez (@henarconh) February 12, 2021
Descubrí el agua tibia. Investigando acerca del momento cultural que vive Twitch en España, me encontré con que la Cadena SER abrió un canal de dicha plataforma de gaming y charla en vivo en un stunt publicitario y con el programa más afín (a pesar de que es más generación X que Z).
Se trata de Buenísimo Bien, conducido por Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado. Los tres son humoristas (y en el argot español son guionistas por el mero hecho de ser los creativos del programa) y tienen buena charla.
Me emborraché del show y especialmente tuve afinidad por la sección de Henar Álvarez. O la gran pregunta es, ¿por qué no sabemos más de Henar en América Latina?
Como muestra, su segmento sobre el bitch silence.
El bitch silence surge por un meme de Jodie Foster sobre el gay silence, de quien se conocen sus preferencias sexuales pero por décadas sufrió una violencia velada de la prensa del corazón debido a que simplemente no tenía pareja del sexo masculino.
Entonces, Henar con humor ha creado el concepto de bitch silence. Es una rutina cómica respecto a lo que callan algunas mujeres cuando charlan con personas que repiten juicios machistas, pero también una crítica super aguda a los machismos cotidianos.
¿Os acordáis del *gay silence*? Esta semana, @henarconh le ha puesto nombre a esas situaciones que han sufrido todas esas mujeres de *bitch silence*.
👉🏻 https://t.co/Pn5Ab1Womz pic.twitter.com/AEOlJpGQ4K
— Buenismo Bien (@BuenismoBien) January 31, 2021
(También está disponible en Instagram)
¡Grande Henar!