Lo novedoso de la llegada de The Guardian a México es su compromiso con la paridad de género
El medio informativo británico “The Guardian” llegará a México próximamente, y con un elemento transgresor: una agenda de paridad de género en sus rangos ejecutivos y personal en general.
La legada del medio se dará a principios de 2021, específicamente el 4 de enero y operará a través de una licencia adquirida por DCS Media (David Cohen Sitton Media) que estará vigente durante 3 años.
Este nuevo proyecto informativo estará bajo la dirección de la periodista y activista, Bárbara Anderson, con Alejandro Ángeles, ex director editorial de Forbes México, en la edición general.
Lo que hay que entender sobre The Guardian en México, que vía Story Baker:
- El nombre de “The Guardian” no será utilizado, pues se busca crear una identidad nueva para nuestro país, es así como el nuevo medio circulará bajo el nombre de “La Lista”, enfocado principalmente a la cobertura de políticas públicas y los grandes problemas de Méxic.
- Tendrá especial atención en generar rankings, listados y métricas para hacer más fácil el acceso a la información y abrirse un espacio entre el exceso de oferta, apostando en mayor medida por la creación de contenido original.
- 40% de los artículos serán traducciones y adaptaciones de la edición británica.
El género y medio ambiente serán temas recurrentes en su redacción y, como muestra de sus fundamentos, se espera que en todas las áreas se cuente con paridad de género. Es decir, que todos los departamentos se compongan por 50% de mujeres y 50% de hombres.
Es de destacarse que DCS Media, el consorcio que obtuvo la licencia, obtuvo la exclusividad sobre la versión en idioma español de “The Guardian”, por lo que es de esperarse que “La Lista” pueda extenderse pronto al resto de Latinoamérica.