Luego de muerte de conductor del Metrobús por COVID-19, surgen más quejas contra la empresa operadora
A finales de la semana pasada medios nacionales retomaron la noticia de un deceso que posiblemente habría sido por COVID-19 en la Ciudad de México, con una particularidad: era operador de la Línea 1 del Metrobús, ruta que está concesionada a la empresa CISA.
Además, su atención médica fue deficiente y retrasada al punto en que dos hospitales no pudieron tratarlo por la saturación del sistema hospitalario. Aunque varias notas ponen en duda aún que el fallecimiento fuera por Coronavirus, en un reporte de Proceso (con información de Excelsior) se menciona que fue confirmado.
Reportes del diario Excélsior destacan que el conductor fue diagnosticado como positivo a covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero por su nivel de saturación tuvo que buscar atención en otros hospitales.
“Él es chofer de Metrobús, entonces, prácticamente no los dejaron descansar. Entonces está en contacto con mucha gente”, dijo una de sus parientes.
La familia de Sánchez relató a dicho medio que acudieron al Hospital Belisario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa, uno de los reconvertidos por el gobierno capitalino para atender únicamente a pacientes con covid-19, pero no lo recibieron porque también ya está saturado.
Por medio de Excélsior, el gobierno capitalino y la empresa operadora mencionaron que el trabajador contaba con seguro de vida e incluso (por medio de las autoridades de Movilidad) expresaron que los operadores sí contaban con medidas extraordinarias de seguridad.
Una denuncia de una persona cercana al sistema Metrobús, realizada a Tercera Vía, expone que las cosas no fueron así y que más bien la empresa CISA no cumplió con las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores durante la contigencia.
Explican lo siguiente:
- Para empezar, dicen, hace más de 12 años no tienen aumento de sueldos y que siempre tienen descuentos económicos “por cualquier razón”, con la finalidad de no completarles el sueldo de manera legal.
- Los conductores habrían sido mandados “a casa” a a partir del deceso del mencionado conductor.
- Esto fue con rebajas que comenzaron desde el 30%.
- Supuestamente, ganaban alrededor de 4 mil pesos a la quincena y ahora están percibiendo algunos casi 2 mil. “Es una situación imposible”, manifiestan.
- Lo irónico viene cuando tomamos en cuenta que Jesús Padilla es el dueño de CISA, la empresa con la concesión del Metrobús en la Línea 1. Padilla es un vocero empresarial con participación en Coparmex, además de que se menciona una especie de distanciamiento con el grupo al frente del gobierno de la CDMX ya que existiría preferencia por RTP, sus rivales en servicios concesionados.
- Las personas cercanas al sistema indican que resulta indignante que Padilla afecte el bolsillo de los trabajadores y que incumple lo prometido por la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y el titular de Movilidad (Andrés Lajous), en relación a la protección al salario de los trabajadores y las condiciones para el bienestar familiar.
- La gran pregunta es ¿Qué hará el gobierno de la CDMX ante el supuesto abuso de CISA y Padilla hacía el personal del sistema Metrobús?
2 comentarios
[…] la (cruel) premisa del primer párrafo, basta recordar los lamentables casos de trabajadores del Metrobús de la CDMX (un servicio concesionado) y la sentencia de muerte de las trabajadoras en maquilas fronterizas […]
[…] la (cruel) premisa del primer párrafo, basta recordar los lamentables casos de trabajadores del Metrobús de la CDMX (un servicio concesionado) y la sentencia de muerte de las trabajadoras en maquilas fronterizas […]