Lo que lidian los mexicanos durante el forzado e improvisado período de Home Office
Aunque hoy en día el término es el sobadisimo Home Office, esta cultura laboral había dejado de ser una excentricidad de programadores y cronistas rockstars desde hace tiempo para plantarse en dos realidades:
- La economía de empresas pequeñas con oferta trabajo pero sin equipo necesario (computadoras extra con capacidad competente, escritorios o incluso espacio físico), en una conveniencia donde el trabajador podría no asistir a la oficina a manera de prestación laboral y tener un ahorro en su vida diaria (transporte y alimentos fuera). Las reuniones presenciales se mantenían al mínimo, reduciendo la famosa juntitis y hora nalga.
- Aquellos trabajos, generalmente en tecnologías de la información, donde se busca al mejor candidato sin importar su geografía. Empresas de avanzada como Automattic suelen presumir que hasta su CEO puede encontrarse en cualquier lugar del mundo, aunque queda claro que este tipo de gerencia no aplica a todos los casos y es más una particularidad de la industria.
Con esto queda claro que teletrabajo y trabajo remoto no siempre es lo mismo que home office, pero la crisis del COVID-19 ha sido un curso intensivo para cientos de miles de gerentes y empresas. El publicista Daniel Granatta, que ahora hacer marketing en Platzi, ha preguntado en Twitter las dificultades y las respuestas suelen girar alrededor de dos puntos:
- La falta de espacios dedicados en las casas y apartamentos de México y América Latina, donde los metros cuadrados cada vez son más escasos y caros.
- La presencia de niños pequeños, no necesariamente hijos sino a veces hasta hermanos/nietos/sobrinos, en quienes el encierro también está causando mella.
Compartimos algunos testimonios:
La realidad de muchas colonias, donde el perifoneo es una modalidad importante de publicidad para algunos comerciantes:
No poder hablar por teléfono porque afuera están vendiendo aguacate hass a solo 20 pesos
— 100% that bitch (@jor_danna) April 1, 2020
la más divertida de todas para mi, el ruido del afilador de cuchillos que pasa por mi casa ! La gente de Estados Unidos que estaba conmigo en el tel me preguntó que era eso, conteste y no lo podían creer !!!
_____ _____ — Adriana (@crebollars19) April 1, 2020
Estar a media llamada y escuchar "se compran colchones, tambores, refrigeradores, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendaaaa"
— p (@mebrainstorming) April 1, 2020
Las mascotas y la falta de mobiliario de oficina ¡en nuestra casa!
Se va la luz. Mis gatitas rompen el confinamiento si abro la puerta en la noche para que no se sobrecaliente el computador. Se escuchan los camiones de carga en las llamadas. Mis pompis lloran. El wifi dice: conectada sin Internet. pic.twitter.com/DegSzh9NIy
— nadymich (@nadymich) April 1, 2020
Mi perra que cree que como estoy todo el día en casa puede disponer de mi a su antojo.
— Adriana (@adrix_aguirre) April 1, 2020
Los más pequeños del hogar
Mi hija de 5 años que necesita atención en esta sitación tan extraña para ella.
— 💚 Laura (@Laurylu) April 1, 2020
Escucha nuestro podcast
Dos hijos de 2 y 3 años. Sus gritos, llantos, peleas y estar cercanos a matarse a cada segundo. Sus clases y tareas. Los calls de mi pareja porque tengo que cuidarlos, mis calls lo interrumpen a él por lo mismo. Quehacer.🖖
— Vienetta (@Dianetto) April 1, 2020
Mi sobrina de un año que quiere jugar con mi compu y mi mamá que me pide ayuda con cosas de la casa.
— La Brandom (@labrandom) April 1, 2020
El México pitero
Cortaron el agua 3 días y pues cuando llegó tuve que suspender todo.
— Patylu ツ (@patylusuarez) April 1, 2020
El otro día arreglaron los medidores de la luz; todo el edificio a oscuras de las 2 a las 8pm… sin energía eléctrica no tenía wifi, estufa ni calefacción, me agarro con la batería al 48%, a media hora de una junta con todo cerrado a las 3pm y una nevada afuera. #DePelicula
— Dieter Urrutia 🇭🇺 (@etheleillehun) April 1, 2020
Internet lento de Telmex, por fortuna tengo un plan ilimitado en mi cel. Tuve que contratar un paquete para compartir el internet a mi computadora.
— Mau (@MauZetaCe) April 1, 2020
La CFE dio “mantenimiento” a transformadores el pasado lunes, dejándonos sin luz y sin internet de 10:30 am a 17:30. La pila de la computadora solo duró 3 hrs 😞
— Azucena Fernández (@azufdezp) April 1, 2020
Posdata: No todo es mascotas y gags de Twitter
El tener que dividir el tiempo entre el trabajo real y buscar a mi tía desaparecida desde hace cuatro días. Por favor, se agradecerá cualquier apoyo para encontrarla pic.twitter.com/uwqZiK5ict
— Vicente Rosas-Guerrero (@vicrogue) April 1, 2020