Becarios del Instituto Mora denuncian congelamiento de sus becas de manutención para 2020
Becarios de Instituto Mora denunciaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría congelado el programa de becas durante el 2020, esto en medio de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que vive el país .
Pronunciamiento de lxs estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en calidad de becarios, respecto a la decisión tomada por @Hacienda_Mexico así como el apoyo por parte del @institutomora en la cancelación del programa de becas 2020.#ConlasbecasNO #HaciendaasiNO pic.twitter.com/qKMVXR1VFT
— Becarios Instituto Mora 2020 (@becariosmora20) April 20, 2020
En la cuarta cuentan que el convenio estándar de becarios del Instituto Mora es similar al de los estudiantes con beca Conacyt alrededor de la república: dedicarse de tiempo completo a los estudios y no tener otro trabajo o apoyo similar. Es así como el punto concreto de la carta es el descongelamiento de los recursos, de los cuales depende la manutención de decenas de jóvenes en dicha institución.
En su sitio oficial, así define el Instituto Mora su misión:
La misión del Instituto Mora es realizar, con excelencia, calidad y compromiso, actividades de investigación, docencia y vinculación en el campo de la historia y las ciencias sociales, para poner sus resultados, profesionistas y productos científicos al servicio de la sociedad mexicana a través de sus programas docentes, publicaciones y servicios bibliotecarios y de difusión.
La nota del tema en la revista Contralínea agrega lo siguiente:
El retiro de los recursos los sitúa en “un funesto panorama” dado que “se dificulta el ejercicio laboral o la solicitud de otros recursos para nuestra manutención y solvencia económica”. Por lo que se verán afectados no sólo en el ámbito académico sino también familiar, al ser “despojados” de su sustento para vivir, señalaron.
La misiva está firmada por un grupo de estudiantes reales, quienes habían sido notificados de la obtención de la beca apenas en Enero del 2020.