Así fue como el colaborador más cercano de AMLO destruyó un cenote
Un reporte de Proceso publicado hoy revela que Alfonso Romo Garza, quién actualmente es el jefe de la oficina de la Presidencia de México, explotó la la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola, causó daños irreparables a 15 mil hectáreas de selva en la Península de Yucatán y destruyó un cenote durante los últimos 10 años a través de su empresa Enerall, fundada en 2007.
_____
_____
_____
______
“El cenote, de hecho, fue tapado a pesar de que en las MIA Enerall había aceptado preservar esos cuerpos de agua y de que carecía de permisos para intervenir el que fue destruido, según la averiguación de Profepa”
_____ _____
Aunque Romo Garza “dejó” la empresa antes de unirse al equipo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gabinete a finales del 2018, Enerall sigue siendo propiedad de su familia.
Así lo revela una investigación que se desarrolló en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ). El trabajo implicó la formulación de más de 1,500 solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, la obtención de más de 1,000 documentos de la empresa y sus operaciones, así como el análisis de más de 147 mil datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alfonso Romo es el jefe de gabinete de @lopezobrador_ y también el fundador de Enerall, una empresa que provocó graves daños ecológicos en la selva de Yucatán. #CaciqueDelParaísoMaya
1/7 pic.twitter.com/s0sNzm0TqD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 2, 2020
Para conocer la investigación completa visita el reportaje de PROCESO
1 comentario
[…] Así fue como el colaborador más cercano de AMLO destruyó un cenote […]