Lo que pasará con la Embajada de México en Bolivia luego de la expulsión de diplomáticos
Luego de que la Embajadora de México en Bolivia fuera expulsada del país, autoridades mexicanas han informado que las oficinas continuarán trabajando con normalidad y con las funciones habituales para los connacionales en dicho país. Incluso, la comunicación oficial minimiza la invitación para dejar el país hacía la embajadora María Teresa Mercado y otros dos diplomáticos, argumentado que es un sólo un “asunto político”.
Leemos más detalles en BBC:
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó este lunes la salida del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado; así como de la encargada de Negocios y del cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, respectivamente.
La medida llega después de que Bolivia denunciara este viernes que funcionarios de la Embajada de España en La Paz intentaron ingresar de forma “clandestina” en la embajada de México en el país, donde se encuentra solicitando asilo un grupo de exfuncionarios vinculados al expresidente Evo Morales.
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Apenas ayer, la canciller boliviana Karen Longaric expresó que “Bolivia no es una colonia de México”, al solicitar que el gobierno del presidente López Obrador se mantuviera lejos de los asuntos de su nación.
Finalmente, España decidió expulsar a tres diplomáticos bolivianos del país Ibérico en retribución a lo sucedido. ¿Y México?