Los niños matemáticos ganaron cuatro medallas en Reino Unido, pero Del Toro no puede salvarnos a todos
Aunque Guillermo Del Toro llevaba tiempo pagando las necesidades de otros mexicanos sobresalientes o con necesidades apremiantes, pero una de sus hazañas más publicitadas en el momento político que vivimos fue su aportación para que pudieran viajar los integrantes del equipo mexicano para la Olimpiada de Matemáticas en Reino Unido.
¿Por qué fue un tema tan llamativo?
- Resuena con las políticas de austeridad (selectiva, parcial y con tintes electorales) de la 4T, es decir, el gobierno federal y las mayorías legislativas emanadas de Morena.
- A diferencia de cuando Del Toro completó el GoFundMe de una persona con problemas de salud o la vez que pagó el pasaje de avión para el estudiante veinteañero que ganó la beca de cine en Francia, en este caso se trata de niños afectados por los recortes al Conacyt.
- Resulta que la actual directora del Conacyt tiene opiniones contundentes e impopulares sobre a qué se le debe dar prioridad, localizando el discurso contra los privilegios de su jefe en la comunidad científica.
- Entra lo indignante: ¿Entonces la élite son los menores en busca de apoyo académico?
Como sea, en un gran karma, los chicos apoyados por Del Toro regresaron con gloria:
#ULTIMAHORA Maestro @RealGDT, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata 🥈 en la @imo2019! En un momento más información… lo logró Bruno, de Colima 👏🏼💪🏻🇲🇽 #porquesoymexicano #SomosOlímpicos pic.twitter.com/GlpOwph7rX
— MatemáticasCDMX (@CDMXOMM) July 19, 2019
Pablo de Nuevo León y Diego de Jalisco obtienen mención honorífica, en conjunto el equipo mexicano logra 111 puntos, ubicándose en el puesto 41 de 112 países en la @imo2019 🥈🥉🥉🥉🎖🎖¡Viva, México!🇲🇽 pic.twitter.com/zMTi8FqqEN
— MatemáticasCDMX (@CDMXOMM) July 19, 2019
Por supuesto, este tipo de apoyos (que derivan en reconocimientos para México desde el esfuerzo personal) son casos extraordinarios, y los niños científicos o estudiantes de cine no pueden sólo depender de la reciprocidad de un sólo mexicano ejemplar.
¿Qué tal más mexicanos exitosos y ricos que se pongan guapos?
O, mejor, ¿qué tal un esfuerzo a nivel sistema donde no se considere priviliegio, no prioritario o de élite, el apoyar al talento mexicano en ciencias?
Guillermo no puede salvarnos a todos.