Obra de poeta mexicana es premiada en dos concursos
A finales de marzo se dió a conocer a través de redes sociales y páginas web, a los ganadores del X Certamen Sor Juana Inés de la Cruz, convocado por el Fondo Editorial del Estado de México. En la categoría de poesía sale premiada la obra La destrucción del Padre con seudónimo Nadie, de la poeta Esther M. García García, misma que había sido premiada por la Secretaría de Cultura de Coahuila en el certamen Canto Rodado 2018, específicamente en el mes de agosto. Esa premiación consta de la publicación de los ejemplares.
Cabe recalcar que la publicación de la obra no se efectuó, sin embargo esto no significa que la obra podía presentarse a otros concursos. En las bases del Sor Juana que se pueden encontrar en escritores.org dice lo siguiente en el punto número 8:
Quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en algún otro concurso, que se encuentren participando en otros certámenes nacionales o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o institución o que estén en proceso de edición. De igual modo, no podrán participar en esta convocatoria los autores que hayan obtenido este premio anteriormente, así como ningún miembro del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
La poeta originaria de Chihuahua, autora de Sicarii, La Doncella Negra y otros libros, debería haber notificado a la institución convocante, como una responsabilidad ética, debido a que su libro ya contaba con un reconocimiento y con un sitio editorial que aseguraba su difusión.
Este tipo de casos se ha presentado con anterioridad, uno de los más sonados fue el de la poeta Carla Xel-Ha López Méndez, a quien por ganar con la misma obra dos premios. Por lo cual se le fue revocado el premio Elías Nandino 2014, por su libro Cartas de amor para mi amigo cerdo.
Resulta grave el hecho de que una obra además premiada, participe en otras convocatorias porque viola un punto importante que tiene que ver con lo ético y profesional, pero algunos se arriesgan a cometer actos irregulares. Se podría mirar como una inocentada para ver cuál premio pega, pero es un delito que debe ser señalado. Al acaparar los concursos, le resta posibilidad a otros autores a que puedan acceder a ser premiados y además de ello, le resta credibilidad a la institución que avala el premio y por supuesto afecta los derechos de los autores que participan y que han acatado el reglamento.
11 comentarios
Buena poeta; persona no ética. El término delito resulta excesivo.
El fraude está tipificado en el código penal.
Urge que se investigue esto y lo del Fonca. Ella y su amante, abusador de morras aspirantes a poetas, cometieron fraude para que Esther M. García y el denunciado judicialmente por abuso, Miguel Gaona, tuvieran becas del Fonca. Hay que acabar con esta fauna nociva para el medio.
Pésima, malísima escritora. En Coahuila regalan sus libros y están entre los peores q he leído. Que ademas haga fraudes con los premios es imperdonable. Ahora nadie va a querer participar en ese concurso internacional “Sor Juana Inés De La Cruz”. Deberían decir los nombres de los jurados porque también ellos son sospechosos. Quien sabe si se llevaron su tajada del premio.
De seguro, sí le quitan el premio, le va a echar la culpa al patriarcado
Mala escritora y mala persona.
Hay un mensaje de Esther M. García donde declina la publicación del libro en la colección “Canto Rodado” de la Secretaría de Cultura de Coahuila. Le pide a la SECULT-COAH no publicar el libro. El mensaje es de fecha de 1 día antes de que se cerrara la recepción de obras para participar en el “Certamen Sor Juana”. Esto es muy interesante, porque se puede pensar que Esther hizo esto porque alguien dentro de los organizadores o del jurado del Certamen Sor Juana había ya pactado con ella para asegurarle el premio. Den a conocer los nombres de los jurados y organizadores del Certamen Sor Juana.
El Jurado del X Certamen Internacional Sor Juana Inés De La Cruz, para el género de poesía, estuvo integrado por: David Huerta, José María Espinasa y Bernardo Ruiz.
Que se aproveche la ocasion para investigar el premio que le dieron en Coahuila. Canto Rodado. Los jurados fueron Miguel Gaona, Gerardo Carrera y María Luisa Iglesias. Los 3 son o eran amigos de Esther García en el tiempo de premiarla en Coah (despues vino el #metooescritoresmexicanos lidereado por Esther donde Gaona salio denunciado). Ademas los 4 eran compañeros en el Seminario Francisco Amparán coordinado por Julián Herbert en Saltillo. Y Gaona es o era compañero de ella en la beca del FONCA.
Antonio Ortuño, por ser amigo de su amante Julian Hebert, le dio el premio Fenal Norma cuando fue jurado. Pura mafia, pero al final todo se sabe…
Mmmtamadreee… Que no hay un solo premio de los que le han dado a esta señora en el que no haya estado implicado alguno de sus amigos!!!!????????