Después del cerro: Aeropuerto de Santa Lucía tendrá su máximo potencial 50 años

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía ha sido la comidilla política de los últimos días:

  • Luego de que una encuesta (en la que alguien pudo votar tres veces y con participación mínima) definiera que el próximo gran proyecto aeroportuario de México estaría en donde ahora se encuentra la base militar de Santa Lucía, surgió la noticia de que el plan ejecutivo ¡no considero un cerro aledaño!
  • Por supuesto, ese problema tiene solución: más dinero.
  • ¿Quién no se dio cuenta del cerro? Rioboó
  • ¿Cómo? Aunque suene a punching bag, el constructor favorito del presidente López Obrador (tanto así que además de ser su amigo, es su asesor) la empresa de José María Riobóo no consideró la presencia del Cerro de Paula.
  • Esto costará 3 mil millones de pesos más. Pero de inmediato uno tiene varias preguntas. ¿Y las estancias eran caras? ¿Qué hay de los esfuerzo de la marca México en turismo?
  • Sea lo que sea, necesitamos nuevo aeropuerto, por lo que será un gasto no considerado, al que se sumarán de manera posterior más de 6 mil millones de pesos para construcción, mientras que los otros 3 mil es por la mera adquisición del terreno sobre el que está el Cerro de Paula.
  • En términos someros, el presupuesto pasa de 15 mil millones a 23 mil 415 (millones, claro). Sólo para las obras de 2019- 2020.
  • El Plan Maestro, en el que tuvo mano el despacho de Rioboó (¿supiste lo de Plaza Artz?) originalmente era de 70 mil millones de pesos. El detalle entero lo tiene Proceso, que reveló los datos.

El titular de SCT afirmó que todo lo mencionado no es problema alguno, argumentando que es cuestión de mejor planeación y mover los aviones militares a la pista cercana al cerro (?), “no es ningún problema”. Hay un compromiso para que el tema se explique hasta el próximo lunes. Hay que recordar que Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, no tiene la dependencia a cargo del proyecto (es Sedena) y lo que sí posee es un pasado donde el presidente lo ha desmentido.

Lo que sí es un hecho es que la manifestación de impacto ambienta, elaborada por la Secretaría de la Defensa, establece que el presupuesto se aumentará en 8 mil millones de pesos (la misma diferencia que decía el artículo de Proceso) luego del hallazgo del cerro, a pesar de que Jiménez Espriú expresó que no se aumentaría el costo (!).

¿Y a todo esto, la inversión millonaria florecerá algún día? Hoy leemos en Reforma que tal vez eso pase en 50 años:

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía alcanzará su máximo potencial en 2069, informó el General brigadier Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto. En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dijo que Santa Lucía comenzará a operar con tres pistas en junio de 2021.

“Pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años”, reconoció.

Tres pistas en 2021, pero si sigues vivo verás su máximo potencial en 2069.

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