¿Hace falta cartilla “moral”? Podemos discutirlo, Pero, ¿no podían hacerla inclusiva y actual?
Alfonso Reyes es uno de los grandes intelectuales que ha dado México. No fue Nobel porque en aquella época era subestimado el trabajo intelectual de los no-europeos, pero sin duda lo merecía. Hablando de un peso pesado de las letras mundiales, puede parecer mezquino regatearle algo.
Sin embargo, hay cosas que es importante decir respecto a la nueva “cartilla moral” propuesta por AMLO y por Morena a partir de un texto de Reyes -que era un texto que se utilizaba en el siglo XX como parte de la formación educativa-. Cabe aclarar que el mismo fue “adaptado” por José Luis Martínez, quien a pesar de que corren tiempos de inclusión, decidió no usar ni el incluyente ni tampoco adaptar “hombres” aunque sea por “humanidad”. Algunos usuarios de twitter comenzaron a criticar este aspecto de la cartilla por ello…
Buenos días a todas y a todos, menos a José Luis Martínez que en la adaptación que hizo de la cartilla moral, se le pasó utilizar lenguaje incluyente, pudo haber utilizado humanidad en lugar de hombre o decir hombres y mujeres, pero no.
Gracias por hacerlo notar @sabinaberman pic.twitter.com/I4QMrKi5WO— Alex Alba… (@alexalba) January 14, 2019
También lo hizo Sabina Berman…
¡Buenas noticias!
La CARTILLA MORAL es para mejorar el alma de los HOMBRES, según ahí se anota.
_____ _____ Las mujeres podemos seguir sin esa cosa ficticia llamada alma haciendo nuestra mejor voluntad.
— Sabina Berman (@sabinaberman) January 14, 2019
La cartilla moral se basa, en cualquier caso, en la idea de que es necesaria una reforma de los valores culturales, espirituales y morales. En eso estamos de acuerdo. Pero el texto de Reyes fue escrito en los albores del siglo XX, y estaba dirigido a una subjetividad completamente distinta. ¿Te parece que continúa siendo vigente? Puedes leerla completa aquí.